Jubilación
Cuándo podrás jubilarte según tu año de nacimiento
En España este 2024, la edad ordinaria de jubilación está establecida en 65 años siempre que se hayan cotizado un mínimo de 38 años
En España, desde el año 2013, la edad de jubilación se retrasa de forma paulatina a la vez que aumenta el mínimo de años cotizados. Este sistema, que ha originado que este 2024 la edad de jubilación ordinaria sea de 65 años siempre y cuando se hayan cotizado un mínimo de 38 años o de 67 años cuando la cotización sea inferior, hará que en 2027 la jubilación a los 65 solo sea posible si se ha trabajado un total de 38 años y 6 meses.
Así, la tabla de jubilación por años cotizados quedaría de la siguiente manera para los próximos años:
En función de esta tabla, es posible determinar el año de jubilación en función del año de nacimiento. Así, en caso de jubilarte a los 65 años (teniendo en cuenta que cada año aumenta el número de años cotizados), el año de jubilación según el año de nacimiento sería el siguiente.
A partir de 2027 los tiempos se mantendrían.
Para la jubilación anticipada voluntaria, antes de los 65 años, es necesario contar con al menos 63 años si se han cotizado 38 y seis meses o 64 si se han cotizado menos de 38. Además, es necesario alcanzar una cotización mínima de 35 años, de los cuales dos deben darse en los 15 años inmediatamente anteriores. Al margen de ello, también deben estar al corriente de pago con la Seguridad Social.
Por otro lado, la jubilación anticipada involuntaria deriva de un cese no voluntario en la relación de trabajo y permite adelantos de hasta cuatro años: desde los 61 años si se han cotizado 38, y desde los 62 años y seis meses si se han cotizado menos de 38.