Pensiones
Así puedes aumentar la cuantía de la pensión de jubilación de la Seguridad Social
Cuando trabajamos después de los 65 años, la cuantía puede aumentar en un rango que va desde los 4.786,27 euros hasta los 12.060,12 euros
Una de las mayores preocupaciones que afecta a los ciudadanos es asegurarse de contar con una pensión que cubra todos los gastos tras toda una vida de trabajo y esfuerzo. En efecto, todos los trabajadores, así como los futuros jubilados, aspiran a recibir la pensión máxima de la Seguridad Social, para poder retirarse con tranquilidad y disfrutar de un buen bienestar económico.
En este sentido, a lo largo de una carrera profesional prolongada, es posible enfrentarse a varios obstáculos como desempleo, períodos sin cotización o cotizaciones bajas a la Seguridad Social. Por lo tanto, es importante saber que existen varias formas para que los trabajadores, tanto por cuenta ajena como autónomos, puedan aumentar la cuantía de su pensión.
Concretamente, uno de los métodos más efectivos para aumentar la cuantía de la pensión de jubilación es retrasar la jubilación, conocido como jubilación demorada. Este procedimiento es sencillo, ya que ofrece beneficios adicionales en la pensión por cada año trabajado después de haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
Diferentes formas
Otra forma de aumentar la cuantía de la pensión es mediante la compatibilización del trabajo por cuenta propia o ajena con el cobro parcial de la pensión de jubilación, conocido como jubilación flexible. Durante este período, el trabajador mantendrá la condición de pensionista en todos los aspectos.
A su vez, otra manera de aumentar la cuantía es suscribir un convenio especial con la Seguridad Social. Sin embargo, esta opción se aplica en los casos en los que los trabajadores se quedan sin opciones de cotizar y desean generar, mantener o ampliar las cotizaciones previas.
Estos convenios especiales consisten en el pago unilateral de las cuotas a la Seguridad Social, elegidas por el propio trabajador dentro de unos límites mínimos y máximos establecidos por el organismo. Además, gracias a la integración de lagunas, también existe la posibilidad de compensar ciertos periodos sin cotización al calcular la pensión.