El cierre de Almaraz le estalla a Sánchez cuando intentaba colgarse la medalla de la reindustrialización de Extremadura
La central nuclear aporta 100 millones de euros al año a la región y genera 2.900 empleos En 2023 fue la instalación española que más energía produjo
Lo que iba a ser un paseo triunfal para poner en marcha en Navalmoral de la Mata (Extremadura) la primera piedra de una fábrica de baterías acabó ayer por convertirse en un plato de mal gusto para el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, presidieron este lunes el acto de colocación de la primera piedra de la gigafactoría de baterías de litio de la empresa china, Envision, en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Lo hicieron, sin embargo, entre una lluvia de abucheos por parte de la población, enojada por la futura linea de AVE que partirá la localidad en dos pero también y sobre todo por el inminente cierre de la vecina central nuclear de Almaraz, hacia cuya clausura el Gobierno ha dado, en las últimas semanas, los primeros pasos.
A las puertas del Teatro del Mercado del Navalmoral, donde se celebró el acto, se concentraron centenares de personas que no dudaron en abuchear al presidente del Gobierno. La central género el año pasado el 7 % de la energía en España, convirtiéndose en la instalación que más aportó al sistema eléctrico nacional.
Esta instalación es el motor económico de la comarca Campo Arañuelo. El presidente del comité de empresa de la central, Juan Antonio Arjona, -en declaraciones a la cadena COPE- destacaba la importancia de mantener operativa la central nuclear, junto a la gigafactoría, porque «esta central aporta 100 millones de euros al año en Extremadura. Y genera 2.900 empleos directos, indirectos e inducidos».
El alcalde socialista de la localidad, Juan Antonio Díaz, también ha advertido del impacto negativo que tendría el cierre de la planta. Así como el vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, José Manuel García Ballesteros, quien aseguró que el proyecto de la gigafactoría de baterías del grupo Envision en Navalmoral de la Mata debe ser «complementario a los ya existentes y no excluyente, porque Extremadura necesita recuperar el tiempo y las oportunidades que se han perdido en materia de desarrollo industrial y no dar pasos atrás».
Así será la gigafactoría del grupo Envision
Se trata de un proyecto que, según estimaciones, creará 3.000 puestos de trabajo directos y unos 12.000 indirectos. Además, se invertirá en él en torno a 2.500 millones de euros. La planta, que contará con cuatro edificios y estará situada en el polígono ExpacioNavalmoral, será de cero emisiones, y tendrá una superficie de 120.000 metros cuadrados. Será muy similar las otras dos que está construyendo la multinacional asiática en Europa -la de Reino Unido, que proveerá a Nissan y la de Francia, que fabricará para Renault-.
La planta extremeña se convertirá en la segunda gigafactoría de baterías de España. En primer lugar, se encontrará la que está construyendo el Grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia).
La fabricación de baterías, previsiblemente, comenzará en 2026. El plan de la multinacional cuenta con varias fases. En la primera se crearán 900 empleos y se producirá 10 GWh. Cuando funcione a pleno rendimiento su capacidad productiva llegará a los 30 GWh, una cantidad que permitirá abastecer entre 400.000 y 500.000 coches eléctricos cada año. La gigafactoría extremeña, en principio, será uno de los proveedores de Mercedes-Benz, tal y como ha anunciado la marca automovilística.
Envisión, la compañía puntera a nivel mundial en tecnología verde, ha sido una de las beneficiarias de la sección A de la segunda edición del PERTE VEC (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado), con un total de 300 millones de euros en ayudas -200 millones en subvenciones y los 100 millones restantes en préstamos-.
¿Qué es Envision?
La multinacional energética china es líder mundial en la fabricación de baterías de alto rendimiento. Durante los último 15 años las ha producido para más de un millón de coches repartidos en 59 países. Pero no solo produce para vehículo eléctricos, también sistemas de almacenamiento de energía.
Envision fue creada en 2007 y tiene su sede en Shangai, aunque cuenta con oficinas en Asia, Europa, América del Norte y del Sur. A ellas se les suma los centros globales de I+D que ha establecido en Singapur, Dinamarca, Alemania y Estados Unidos