Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Datos contra la turismofobia: el sector supondrá el 32 % del crecimiento del PIB en 2024

Si alguien está interesado, que busque en Google todos los ataques de Yolanda Díaz contra el sector, los empresarios y los hoteleros

Actualizada 04:30

Que el turismo extranjero es el motor de la economía española, creo que ahora hasta el gobierno se lo cree, lo ha asumido y hasta lo considera el éxito como suyo. Vamos, que dentro de poco nos dirán desde la Factoría de Noticias Fake de La Moncloa que es gracias a este gobierno y a que regaló el alquiler a la Organización Mundial de Turismo. Esa, dicen, es la razón y motivo de que este año lleguen a España 96 millones de turistas y nos dejen aproximadamente 135.000 millones de euros.

Pero si alguien está interesado, que busque en Google todos los ataques de Yolanda Díaz contra el sector, los empresarios y los hoteleros, donde los acusaba de explotación a los trabajadores y de pagar unos salarios ínfimos. Las reacciones de estos acusándola de falta de verdad en sus declaraciones no se hicieron esperar.

Al gobierno, y especialmente a esa ala de extrema izquierda como son los comunistas, nunca les ha gustado esta actividad. Siempre han peleado por conseguir reducirla a su mínima expresión y convertir esta «industria» en una parte residual de nuestra economía, sin importarles el peso ni la capacidad de generar riqueza adicional gracias a los salarios de los trabajadores y a los beneficios de los empresarios del sector.

Es cierto que en este gobierno, entender de economía creo que hay muy pocos, salvo Carlos Cuerpo, Jordi Hereu y José Luis Escrivá. Aunque este último puede que sepa de teoría de manual, en la práctica lo que ha hecho hasta ahora es de becario de secundaria.

Si ya pensamos en los comunistas recalcitrantes que hay, estos lo más que piensan es que ojalá fuésemos Cuba o la actual Venezuela, sin entender que ambos países han sido destrozados por la extrema izquierda, los comunistas recalcitrantes, que sin conocimientos económicos son capaces de generar pobreza para la población y riqueza exclusivamente para la clase dirigente de su país.

El turismo, cada mes que pasa, es más responsable del crecimiento económico de nuestro país

Por eso, hoy quiero mostrar que el turismo, cada mes que pasa, es más responsable del crecimiento económico de nuestro país. Sin él, ya vimos en 2020 lo que le pasó a nuestra economía, que se desplomó un 11,2 % en términos reales, porque los ingresos por turismo se quedaron en 19.787 millones de euros. Esta cifra pasó a representar simplemente un 1,8% del PIB y supuso una bajada en los ingresos por turistas extranjeros del 78 %.

Lo mismo pasó en 2021, donde Nadia Calviño pronosticaba una recuperación en V y lo que recuperamos fue un 5,8 %. El motivo fue que, aunque los ingresos por turismo crecieron hasta los 34.903 millones, solo representaron un 2,9 % del PIB nominal generado. En 2022, nuestra cifra de turismo llegó a 87.138 millones y supuso un 6,5 % del PIB, lo que permitió que este creciera hasta un 5,5 % y ahí recuperamos nuestro PIB real.

A continuación, quiero mostrar el efecto que nuestro turismo internacional tiene en los años buenos y lo que puede pasar en 2024, donde el crecimiento de nuestra economía se va a producir fundamentalmente por la visita de turistas extranjeros.

Fíjense ustedes porque los números son muy interesantes. En 2018, los ingresos del año, que fueron según el INE de 89.751 millones, representaron el 7,5 % del PIB. En 2019, con una cifra que crece poco y llega a los 91.912 millones, cae un poco en porcentaje del PIB y se queda en un 7,4 %.

Nos olvidamos de los años 2020, 2021 y 2022 que de alguna manera ya he explicado. Nos fijamos en 2023 y vemos que la cifra de ingresos en los primeros cinco meses crece un 16,0 %. En el año crece un 18,4 %, y como el PIB nominal con la inflación crece un 17,4 %, los ingresos por turismo pasan a suponer de nuevo un 7,4 % del PIB.

Y ahora viene lo interesante: en los primeros cinco meses de 2024, crecemos en ingresos turísticos un 21,8 %, y todo parece indicar que vamos a llegar a un crecimiento del 24 %. Esto nos dejaría en las puertas de los 135.000 millones y supondría sobre el PIB estimado por el gobierno y enviado a Bruselas un 8,7 %. Este porcentaje sobre el PIB nominal no lo hemos visto nunca y viene a demostrar que, mientras el PIB va a crecer en términos nominales 81.005 millones, el crecimiento del turismo va a traer el 32 % del crecimiento total al generar 26.000 millones más de ingresos que en 2023.

En definitiva, cuando el turismo va bien, como este año, el 32 % del crecimiento viene de esta «industria». Pero cuando hay una pandemia, nos hundimos, y como el turismo tarda en recuperar cifras anteriores, ese es el tiempo que tardamos en crecer.

comentarios
tracking