Estafa
El método de los ladrones para sacar todo tu dinero del cajero
Esta estafa puede vaciar tu cuenta bancaria sin que te des cuenta
No es una estafa novedosa. Sin embargo, ciudadanos de toda España siguen siendo víctimas de este engaño, por lo que acaban con sus cuentas vacías en cuestión de segundos sin darse cuenta. Se trata del 'jackpotting', un método que comenzó a emplearse en 2010 para manipular los cajeros automáticos de cualquier ciudad.
El jackpotting es una técnica de fraude y robo que implica manipular cajeros automáticos (ATM) para que dispensen grandes cantidades de dinero sin necesidad de una tarjeta bancaria o sin una transacción legítima. Los delincuentes utilizan diversos métodos para llevar este timo a término, entre los cuales se incluyen el uso de software o hardware maliciosos, un acceso físico a los componentes del cajero o la interceptación de las comunicaciones entre el cajero automático y la red bancaria para inyectar comandos que causan el dispensado de dinero.
Por norma general acceden de forma física al cajero que desean 'infectar' e instalan un dispositivo USB que contiene el malware para llevar a cabo su plan.
Una vez instalado, los delincuentes pueden utilizar comandos para hacer que el cajero expulse dinero. Para ello suelen utilizar personas infiltradas que simulan estar utilizando el cajero para, posteriormente, reunir todo el botín y completar el robo sin levantar sospechas.
Cómo prevenir este robo
Para prevenir el jackpotting y proteger los cajeros automáticos, las instituciones financieras y los operadores de ATM pueden implementar una serie de medidas de seguridad. Entre ellas se encuentran:
- Actualización y parches de software
- Monitoreo y detección de intrusiones
- Mejoras en la seguridad física de los cajeros
- Cifrado de comunicaciones
- Autenticación multifactorial
- Auditorías y pruebas de penetración
- Seguridad del hardware
- Educación y capacitación del personal de mantenimiento y los operadores de los cajeros automáticos
- Software de protección anti-malware
- Mejorar la seguridad en la red a las que estén conectadas los cajeros