Fundado en 1910
Pedro Sánchez, en una promoción de viviendas en Sevilla, este lunes

Pedro Sánchez, en una promoción de viviendas en SevillaRocío Ruiz / Europa Press

Un programa clave de la promesa de 184.000 pisos de Sánchez lleva más de medio año en un cajón

El ministerio convoca a las comunidades autónomas para tratar de desencallar la puesta en el mercado 184.000 viviendas en alquiler asequible

Casi catorce meses han pasado ya desde el gran órdago de Pedro Sánchez en materia de vivienda asequible. En plena precampaña de las elecciones municipales y autonómicas, que sirvieron de antesala de las generales, el presidente del Gobierno se comprometió a poner en marcha hasta 184.000 viviendas en régimen de alquiler asequible. Desde entonces, los anuncios se han sucedido pero no tanto los avances concretos. Y una parte clave de dicho plan permanece desde hace varios meses guardada en un cajón.

Se trata del denominado Plan Viena de la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Ordenada Bancaria (Sareb). El organismo, dependiente del FROB y, por tanto, del Ministerio de Economía, tiene lista la primera fase de un programa que busca edificar hasta 15.000 viviendas en alquiler asequible en suelos de su propiedad. De hecho, esperaba poder poner en marcha las licitaciones para las 3.500 primeras viviendas en el último trimestre del año pasado, o como muy tarde, en el primer trimestre de este 2024.

Este lunes, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo se refirió a su puesta en marcha afirmando que las viviendas del Plan Viena «llegarán al mercado en los próximos años», pero sin precisar fecha. «Los trabajos están muy avanzados. Estamos a la espera de que se apruebe por los órganos de gobierno», afirma a El Debate un portavoz oficial de Sareb. La base de este plan pasa por ceder a los promotores suelo gratis durante 80 años, en terrenos de valor intermedio, dado que los más atractivos pasaron a la promotora Árqura Homes. Los terrenos para la primera etapa están repartidos en un total de 19 provincias, y buena parte se concentrarán en Cataluña.

Según el plan del Gobierno, al mal llamado banco malo le corresponden hasta 50.000 viviendas de las prometidas. Otras 123.000 corresponderían al Ministerio de Vivienda y 11.000 más al fondo de Vivienda Social. Según la ministra, Isabel Rodríguez, ya están en marcha «80.000 de las 184.000 comprometidas por el Gobierno».

La web del plan, sin embargo, se mantiene sin cambios desde el 31 de julio de 2023, cuando aseguraba que ya hay 47.209 viviendas en alquiler social o asequible ya firmadas por el Ministerio de Vivienda. Como ya contó El Debate, Moncloa no tiene constancia en qué estado se encuentra la ejecución del plan de vivienda social. Tampoco dispone «de las previsiones de ejecución de dicho plan para el año 2024 y posteriores».

Fuentes del sector atribuyen el retraso a los cambios producidos en los últimos meses tanto en el propio FROB. Su ex presidenta, Paula Conthe, partió en enero para ocupar el hueco que dejo el propio Cuerpo en el Tesoro, como en el propio organigrama del Ejecutivo. Además, el ministerio de Vivienda se desgajó de Transportes en la actual legislatura, mientras que la Sareb se mantiene adscrita a Economía, lo que ha generado tensiones y un atasco burocrático, como adelantó El Periódico de España.

Precisamente Rodríguez ha convocado esta semana a las comunidades autónomas para poner en marcha el próximo Plan Estatal de Vivienda, con el objetivo de tratar de poner en marcha el objetivo de 184.000 viviendas, dado que las competencias están en manos de las comunidades autónomas y no del Gobierno central. El ministerio reconoce oficialmente que «no tiene competencia para construir vivienda» y que su papel se limita a llevar a cabo «transferencias de crédito a las comunidades y ciudades autónomas en el marco de los planes estatales de vivienda».

La vivienda, entre los grandes problemas de los españoles

La vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas de los españoles. Según el último barómetro mensual del CIS, ya se sitúa incluso por delante de la preocupación por el paro y la economía. Desde el sector inmobiliario constatan escasos avances del plan. Incluso Julián Salcedo, presidente del foro de economistas inmobiliarios, no duda en calificarlo de «propaganda de consumo inmediato».

Sareb ha entregado cerca de 7.000 viviendas de alquiler social, en línea con la previsión, tras cerrar 2023 con 6.300 aprobadas. En paralelo, la sociedad ha puesto en marcha un plan de inserción laboral en el que ya participan 2.800 inquilinos.

comentarios
tracking