Fundado en 1910

El uso de smarthpone para compras en comercio electrónico sigue creciendo en EspañaEuropa Press

Consumo

Los riesgos de pagar con 'contactless' y la advertencia del Banco de España

Este sistema no solicita el código PIN, por lo que puede entrañar riesgos

El dinero en efectivo está desapareciendo. Cada vez más y más personas pagan con tarjeta y, gracias al desarrollo de la tecnología NFC, completan sus operaciones sin necesidad de introducir la tarjeta física en el datáfono. Es decir, es posible pagar en cualquier establecimiento posando la tarjeta o un dispositivos electrónicos, en los que es posible guardar las tarjetas de forma virtual, en el datáfono. Este método, conocido como contactless, hace que el proceso de pago sea mucho más rápido y cómodo. Pero tiene sus inconvenientes y por ese motivo el Banco de España avisa cada cierto tiempo de sus peligros.

El mundo va muy deprisa y, por este motivo, es habitual que, al pagar con contactless, no miremos la cifra especificada en la pantalla del datáfono ni pidamos el ticket de compra. Esto puede hacer que se nos cobre una cantidad inesperada o errónea y que no nos demos cuenta de ello hasta que entremos en la aplicación de nuestro banco. Por este motivo, el Banco de España recomienda siempre comprobar el importe que se indica en el momento del pago, para asegurarnos de que todo es correcto.

Por otro lado, el organismo recomienda que, en caso de no querer copia del pago, comprobemos el importe previamente. Es muy importante recordar que, por norma general, este método no solicita el código PIN en pagos menores de 50 euros. De hecho, los expertos recomiendan implementar un sistema de doble autenticación cuando se vaya a pagar, exigiendo, por ejemplo, reconocimiento facial o huella dactilar para confirmar la operación, además del PIN.

Otra recomendación del Banco de España es habilitar dentro de la aplicación de nuestro banco notificaciones por los pagos de ciertas cantidades. De este modo nos llegarán alertas cada vez que paguemos más de un determinado monto, evitándonos más de un disgusto.