Fundado en 1910
Cajero automático

Cajero automáticoGTRES

Cuentas

Estas son las comisiones que puede cobrarte tu banco por sacar dinero en otro país

Si este verano vas a viajar más allá de las fronteras españolas, el Banco de España recuerda las comisiones que pueden cobrarte al sacar dinero

El verano ya ha comenzado y, con él, miles de españoles podrán disfrutar de sus esperadas vacaciones de verano, en la que un gran número de personas viajará más allá de las fronteras de España para disfrutar de unos días alejados de la rutina y conocer cosas nuevas.

Por norma general, cuando viajamos al extranjero, es habitual que preparemos el viaje a conciencia, sabiendo más o menos el dinero que cuesta cada cosa, el idioma que se habla o incluso los planes más recomendables para realizar en el lugar. Pero también es muy importante tener en cuenta si compensa utilizar los cajeros automáticos del país que vamos a visitar o si, por el contrario, es mejor hacer el cambio de divisa, ya sea allí o en España, antes de realizar cualquier pago en efectivo.

El Banco de España se ha pronunciado sobre el tema y ha asegurado que es muy posible que nuestra entidad bancaria nos cobre comisiones si sacamos dinero de un cajero automático del extranjero. Estas comisiones son diferentes a las que te podría cobrar la entidad cuando retiras efectivo en España y pueden ser diferentes dependiendo de la entidad emisora de la tarjeta.

Comisiones fuera de España

En España, la entidad que posee el cajero no puede cobrarte comisiones directamente, pero sí puede cobrárselas a tu banco, quien puede optar por asumirlas o trasladártelas total o parcialmente. Esta información se muestra en la pantalla del cajero cuando estás retirando dinero, por lo que es crucial leer siempre esta información. Lo más importante es que, en ese momento, el cajero te ofrece la opción de cancelar la operación y buscar otro cajero donde el servicio sea gratuito.

Sin embargo, cuando viajas fuera de España, no es tan fácil saber cuáles serán las comisiones por retirar efectivo. Esto depende, por ejemplo, de si viajas a la zona euro o a un tercer país, lo cual implica considerar también el tipo de cambio, o de si utilizas una tarjeta de débito o de crédito, entre otros factores.

Según el Banco de España las comisiones que te pueden cobrar por sacar dinero en el extranjero con una tarjeta emitida en España más comunes son las siguientes:

  • Tarifa cobrada por los emisores de las tarjetas: las entidades emisoras suelen imponer un costo por la retirada de efectivo en otros países, que puede variar según la divisa utilizada y el monto retirado. Por ejemplo, pueden aplicar una comisión por cambio de divisa (aproximadamente un 3%) o una comisión por retirada de efectivo (alrededor de un 4-5% del monto retirado).
  • Comisión cobrada por los cajeros automáticos (o surcharge fees): la entidad propietaria del cajero puede cobrar una tarifa si no eres cliente, dependiendo de la divisa utilizada y del monto retirado.
  • Sobreprecio en el tipo de cambio: los tipos de cambio empleados por las tarjetas y los cajeros también suelen incluir un margen adicional para compensar el riesgo asumido por el emisor de la tarjeta o el administrador del cajero.
comentarios
tracking