Fundado en 1910

Playa de la Malvarrosa, Valencia, en pleno veranoEuropa Press

Los españoles, empujados a veranear fuera: los precios nacionales suben un 22 % y el extranjero se abarata

El verano ha arrancado con buenas previsiones de ocupación, y se espera mantener o superar, aunque levemente, las cifras de 2023

La llegada del verano ha disparado el precio de los paquetes turísticos nacionales que se han encarecido un 21,7 % el pasado mes de junio en comparación con el mismo periodo del año anterior, según reflejan los datos del IPC publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra se contrapone al de los paquetes internacionales, que se abarataron un 1,7 %.

Además, la subida del precio de los paquetes en España es mayor a la registrada en 2023 –primer año sin las principales restricciones por la pandemia del Covid-19–, cuando se encarecieron un 17,1 %.

Si nos fijamos en la variación mensual (junio respecto a mayo) se puede observar cómo ambos tienen precios más elevados. Aunque la subida en los paquetes nacionales ha sido mayor que la de los internacionales. Un 18,6 % frente a un 5,7 %.

El precio de los vuelos nacionales también se ha incrementado: un 12,3 % respecto a junio de 2023. Aunque, la mayor subida ha sido la mensual, y es que de mayo a junio los precios se han encarecido un 14,13 %. Por su parte, los vuelos internacionales se han abaratado un 7,8 % respecto a hace un año, pero son un 2,5 % más caros que el mes pasado.

Esto está llevando a muchos españoles a optar por pasar sus vacaciones fuera de España. «He comparado los precios en distintas zonas de playa, como Cádiz o las Islas Baleares, y he optado por viajar a Italia, porque me sale un 10 % más barato», asegura Laura a El Debate.

El INE también ha confirmado el incremento del coste de los hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento similares. Son un 9,3 % más caros que hace un año. Aunque en esta primera mitad del año la subida ha sido mayor, de un 31,4 %.

Buenas previsiones de ocupación

El verano ha arrancado con buenas previsiones de ocupación, y se espera mantener o superar, aunque, levemente las cifras de 2023, tal y como refleja el informe Smart Observatory en su edición de verano 2024, elaborado por la Conferencia Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora PwC.

«España sigue de moda. Estamos ya inmersos en una temporada de verano que prevemos que concluya de forma exitosa en términos de ocupación y afluencia de visitantes», ha asegurado Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

Según las previsiones de la patronal Exceltur, las ventas aumentarán un 5,3 % respecto al ya muy buen verano de 2023. País Vasco, y los destinos urbanos españoles internacionalizados, liderados por Madrid, registran las mejores perspectivas para este verano. También son positivas las expectativas en las comunidades del litoral, como Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.

Además, se prevé que lleguen 41 millones de turistas internacionales, esto es un 13 % más que el verano pasado. Junto a este incremento de visitas, se producirá un aumento del gasto hasta los 59.000 millones de euros, un 22 % más respecto a 2023.

Aumento del PIB turístico

La patronal calcula que el PIB turístico en España durante el 2024 subirá un 4,6 %, hasta los 202.651 millones de euros, el doble de lo que crecerá la economía española. De esta forma el turismo representaría el 26,2 % del incremento real del PIB español.

De cerrarse así, el PIB turístico superaría por primera vez los 200 mil millones de euros, elevando la contribución del turismo a la economía española hasta el 13,2 % en 2024.