Carlos Cuerpo retrasa la elección del gobernador del Banco de España: «No hay ninguna prisa»
«No hay ninguna prisa». Esta ha sido la respuesta de el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, al ser preguntado por el nombre del nuevo gobernador del Banco de España, después de que el Partido Popular se opusiera la semana pasada a la elección de José Luis Escrivá, el actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública.
En la rueda de prensa posterior al encuentro que el ministro ha tenido con el Defensor del Pueblo, las patronales y asociaciones de usuarios de las entidades financieras, ha recordado que actualmente la subgobernadora, Margarita Delgado, es gobernadora en funciones hasta que expire su mandato el próximo 11 de septiembre. Y, aunque no ha querido avanzar como van las negociaciones, dice que sigue siendo optimista y espera «cerrarlas en las próximas semanas».
El titular de Economía también ha defendido que sea quien sea el candidato será «profesional y garantizará la autonomía del Banco de España, para que siga manteniendo su nivel de excelencia y calidad».
Prórroga del Código de Buenas Prácticas
Economía tiene intención de prorrogar hasta 2025 el Código de Buenas Prácticas hipotecario para clases medias, cuya vigencia se extiende actualmente hasta 2024.
Hasta el momento el uso de estos códigos ha sido «marginal». Hasta mayo solo se han recibido 79.300 solicitudes de adhesión a los códigos, aunque solamente el 15 % de ellas, es decir, unas 11.600 operaciones, han sido aprobadas.
Para Carlos Cuerpo, este uso ha sido «marginal» y supone «una buena noticia», ya que considera que refleja «la fortaleza de la situación financiera de los hogares españoles».
Inclusión financiera
Sobre la revisión de los protocolos para asegurar la inclusión financiera de personas mayores, con discapacidad y en zonas rurales, Cuerpo ha aportado ciertos detalles del grado de cumplimiento de las medidas por parte de las entidades bancarias, como es que el 80% de las sucursales tiene horario ampliado, un porcentaje que se eleva al 88% en el mundo rural y que, en conjunto, beneficia a 6,5 millones de clientes.
El ministro de Economía también ha destacado que más del 90% de los cajeros han sido adaptados y que 660.000 personas mayores han recibido formación en el ámbito financiero y digital. Esto ha posibilitado, por ejemplo, que crezca el uso de Bizum entre el colectivo.
Con respecto al ámbito rural, Cuerpo ha señalado que el 95% de los municipios de más de 500 habitantes que no contaba con un punto de acceso a servicios financiero hace dos años ahora dispone de uno o lo hará en los próximos meses. De hecho, ha explicado que se han cubierto o se cubrirán próximamente 230 de los 243 municipios, mientras que los 13 restantes han declinado tener un punto.
En cuanto a los municipios de menos de 500 habitantes, Economía ha explicado que se está avanzando en el desarrollo de los acuerdos entre las entidades y Correos, si bien todavía está en un «estadio inicial». De hecho, ha indicado en este sentido que el Banco de España tiene un ejercicio piloto para medir el impacto de esta solución.
Cuerpo también ha anunciado un acuerdo con todos los presentes para poner en marcha una encuesta específica sobre inclusión financiera, para lo que se contará con la ayuda técnica del Banco de España. Esta encuesta se incluirá como un nuevo módulo en la encuesta del CIS y servirá para evaluar los cambios en las necesidades que tienen los españoles en el ámbito de la inclusión financiera.