El Banco de España llega sin voto a la reunión del BCE y Escrivá despeja su agenda
El consejo del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves sin que nuestro país pueda participar en las decisiones de política monetaria
YEspaña llegó sin gobernador. El consejo del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves sin que nuestro país pueda participar en las decisiones de política monetaria. Asistirá, en funciones, la subgobernadora, Margarita Delgado, ante la falta de avances en la negociación del sustituto de Pablo Hernández de Cos.
Más de un mes después de que caducara el mandato del último cargo público elegido bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, el Ejecutivo únicamente ha propuesto en público el nombre del ministro de Función Pública, José Luis Escrivá.
La apuesta de Sánchez, liebre o no, es cuestionada por el sector financiero y también por el principal partido de la oposición, con el que es costumbre acordar los nombramientos en la cúpula del regulador para reforzar su imagen de necesaria imparcialidad. «No habría posibilidad de que el Partido Popular apoyara el nombramiento como gobernador del Banco de España de una persona que esté sentada en el Consejo de Ministros», reiteran los populares.
Queremos que la renovación sea consensuada y hablada con la oposiciónMinistro de Economía, Comercio y Empresa
Pese a este enroque, el Gobierno insiste en que quiere pactar el nombramiento con el PP. «Queremos que esta renovación sea consensuada, hablada y acordada con el principal partido de la oposición, y ahí es donde precisamente estamos intentando avanzar en esa negociación para llegar en tiempo y forma a la sustitución de los dos puestos», insistió el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en un Consejo de Ministros, el del martes pasado, en el que vino a admitir la responsabilidad de Pedro Sánchez ante el inédito retraso en el nombramiento. «Corresponde al presidente del Gobierno», admitió a preguntas de la prensa
Precisamente ese mismo Consejo de Ministros sirvió para despejar la agenda de Escrivá, protagonista del mismo a pesar de haber permanecido fuera del foco en la rueda de prensa. Así, fue la ministra portavoz, Pilar Alegría, la que desgranó la aprobación del anteproyecto de Ley de Función Pública, que entre otros aspectos regula el ascenso y degradación de funcionarios o el teletrabajo. También la que anunció la puesta en marcha de la conocida como 'SEPI digital', el gran anuncio de Escrivá en el Mobile World Congress del pasado febrero.
Nueva fecha límite
El escuálido ministerio del antaño presidente de la AIReF se queda así sin agenda, mientras el propio Escrivá, que arrancó su carrera precisamente en el Banco de España antes de pasar por el Banco Central Europeo y el BBVA aguarda si finalmente resulta o no elegido. La nueva fecha límite será el 11 de septiembre, cuando expira el mandato de la propia Margarita Delgado, un día antes de la próxima cita del BCE. «Tenemos hasta entonces», según Cuerpo, que prometió que las personas que sustituirán a ambos cargos, gobernador y subgobernadora, «tendrán la capacitación y la experiencia necesarias».
Tanto el Gobierno como el BCE, a través de su vicepresidente, Luis de Guindos, han quitado importancia al hecho de que España no tenga posibilidad de votar en la cita de hoy. «Votamos poco», aseguró Guindos durante los cursos de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie). Cosa distinta será en septiembre, dado que para entonces en la que los analistas ya anticipan un nuevo recorte de los tipos de interés, tras el 0,25 % de junio.
«No esperamos un gran cambio en el mensaje del BCE, que será similar al de la reunión de junio, y, por consiguiente, creemos que éste va a mantener los tipos en los niveles actuales», según Guillermo Uriol, analista de Ibercaja Gestión. «Los mensajes emitidos en Sintra son continuistas con las comunicaciones anteriores y, salvo sorpresas en los datos, septiembre es la fecha preferida por los miembros para la siguiente actuación», añade.
Desde Renta4 añaden, además, que aunque también esperan que en la reunión de hoy no haya cambios, la confirmación este jueves de los datos de IPC de junio (+2,5% general y +2,9% subyacente) confirma la expectativa de dos nuevas bajadas de tipos a partir de septiembre.