Fundado en 1910
Annalena Baerbock, ministra de Exteriores, Robert Habeck, ministro de Economía y Olaf Scholz canciller de Alemania

Annalena Baerbock, ministra de Exteriores, Robert Habeck, ministro de Economía y Olaf Scholz canciller de AlemaniaJohn Macdougall / AFP

Alemania ultima una rebaja masiva de impuestos para atraer a extranjeros cualificados

Los trabajadores recién llegados estarán parcialmente exentos de tributar durante los primeros tres años

Alemania ultima una rebaja masiva de impuestos para atraer a extranjeros cualificados. En su «iniciativa de crecimiento», el gobierno federal alemán prevé que el salario de los trabajadores calificados recién llegados a Alemania esté exento de impuestos en 30 %, 20 % y 10 % sucesivamente durante los primeros tres años.

Para esta exención se definirán un máximo y un mínimo del salario bruto. Transcurridos cinco años, deberá evaluarse el efecto de esta medida, según la emisora pública germana DW.

«Merece la pena intentar traer con ello a la gente a Alemania», en palabras del ministro de Economía, Robert Habeck, al rotativo Handelsblatt. La inciativa, no obstante, ha encontrado una oposición feroz por parte de los sindicatos, que rechazan «un sistema fiscal en dos clases».

Alemania se inspira en el modelo puesto en marcha en algunos países del sur de Europa. En particular, Portugal, que ofrece un tipo impositivo fijo del 20 % durante 10 años, frente a la horquilla de entre el 14,5 y el 48 % de los empleados ordinarios. En España también existe un régimen más beneficioso para extranjeros, con un tipo marginal del IRPF del 24 % durante seis años.

comentarios
tracking