Fundado en 1910
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.EFE

Madrid acogerá el primer Congreso Internacional del Trabajo, descafeinado por el sectarismo de Yolanda Díaz

Se abordarán asuntos como «la esclavitud algorítmica o el blindaje del poder sindical»

Yolanda Díaz ha presentado este jueves el primer Congreso Internacional del Trabajo, que se celebrará en Madrid los próximos 13 y 14 de noviembre. Se trata de un encuentro con aires cosmopolitas, pero cuyo sectarismo ha limitado la asistencia a apenas una decena de ministros de países sin peso internacional.

En la reunión se abordarán asuntos como «la esclavitud algorítmica, el blindaje del poder sindical o el imperativo avance de la democracia en el trabajo». También se analizará cómo «despatriarcalizar el mundo laboral» o la creación de un frente «que aúne a las personas trabajadores del Sur y Norte Global».

Durante la presentación del encuentro, Díaz ha asegurado que «vamos a convertirnos en la capital global del trabajo decente». «Vamos a abrir una gran conversación pública y, sobre todo, lo que vamos a hacer es ganar derechos, definir nuevas políticas públicas para el mundo del trabajo y de las empresas, con esa mirada amplia que es nunca volver atrás y siempre seguir caminando ganando derechos», ha añadido.

Según ha explicado la ministra«las tesis neoliberales en el mundo del trabajo y en la sociedad no dan más de sí» con ejemplos como Reino Unido o Argentina, «que está disparando la pobreza mientras llevan a cabo contrarreformas laborales o directamente se persigue el derecho a la huelga». Asimismo, Díaz, que ha estado acompañada por el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, ha adelantado que la reducción de la jornada será «uno de los debates de centralidad».

En vista del tono del evento, apenas una decena de países han enviado representantes y solo asistirán los ministros de Trabajo de Bélgica, Cabo Verde, Colombia, Eslovenia, Guatemala, Honduras, Nepal, Palestina, Senegal y Sudáfrica. También asistirán el comisario de Empleo de la Unión Europea, la presidenta del Comité de Empleo de la Eurocámara, el presidente del Comité Económico y Social Europeo, así como eurodiputados y miembros de agencias europeas.

Además, participarán figuras de la sociedad civil como Owen Jones, Catherine Barnard, Paris Marx, Laura Calafà o Remedios Zafra, entre otros, y sindicalista «de todo el mundo».

comentarios
tracking