Jubilados
Mucho cuidado: expertos avisan de las estafas más habituales en los viajes del Imserso
Uno de los objetivos del Imserso es «fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas»
Cada año, miles de personas mayores se benefician de los viajes organizados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a través de su Programa de Turismo. De hecho, aunque el plazo para participar en la temporada 2024-2025 finalizó el pasado lunes 22 de julio, ahora toca esperar para ver si tienen suerte y obtienen una plaza.
En este contexto, dado el gran interés que despiertan estos viajes entre los ciudadanos, hay delincuentes que están atentos para intentar robar su dinero, utilizando diversas estrategias. Por ello, quienes participen en estos desplazamientos deben estar muy alerta, ya que existen varias estafas comunes en este tipo de viajes.
Estos viajes para personas mayores, jubilados y pensionistas son algunos de los más demandados en España, por lo que es crucial protegerse contra el robo de información personal o dinero. Al mismo tiempo, los delincuentes, que no tienen escrúpulos, se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas mayores para ganarse su confianza y acabar robándoles dinero u objetos de valor.
El timo del trile y las excursiones ilegales
Según el medio Información, las estafas más comunes en las excursiones para personas mayores son dos: el timo del trile y el fraude de las excursiones ilegales. En el primero, los estafadores atraen a sus víctimas con un juego en el que les animan a hacer pequeñas apuestas para ganar grandes cantidades de dinero, mientras que, durante el proceso, les roban sus pertenencias.
En la segunda estafa mencionada, los estafadores se acercan a la puerta del hotel para ofrecer a los viajeros excursiones a precios muy bajos. No obstante, una vez que los viajeros pagan al supuesto operador, este desaparece con la totalidad del dinero. Otra posibilidad es que la excursión se realice, pero resulte ser mucho peor que la que se había contratado.
Finalmente, dada la amenaza real que enfrentan las personas mayores durante los viajes, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y la Guardia Civil han lanzado conjuntamente un programa denominado 'Plan Mayor Seguridad' con el objetivo de prevenir estos delitos.