Fundado en 1910
El usuario medio paga ahora un 60,5 % más que hace 10 años

La luz, más cara: las olas de calor se comen con creces la bajada del IVA

El precio medio de la luz cerrará julio por encima de los 70 euros el megavatio hora, un 27,97 % más caro que en junio

Julio comenzaba con una bajada del IVA de la luz del 21 % al 10 %, después de que el precio medio de la electricidad en junio superase los 45 euros el megavatio hora –el límite impuesto por el Gobierno en el Real Decreto Ley 8/2023 para volver a rebajar este impuesto–.

Esta bajada del IVA vaticinaba un ahorro en la factura de aquellos hogares que tuviesen la tarifa PVPC de 5,44 euros. Una rebaja que se ha visto absorbida por las olas de calor que han tenido lugar en esta segunda quincena de julio y que han llegado a disparar el precio diario de la electricidad por encima de los 100 euros el megavatio hora.

A falta de un día para que termine el mes de julio, el precio medio de la luz se sitúa en los 71,21 euros el megavatio hora, un 27,97 % más caro que en junio. Según Antonio Aceituno, CEO de Tempos Energía, esta subida de las temperaturas «por un lado ha impulsado la demanda. Y por otro, ha reducido más de un 2 % la aportación de las energías renovables en la generación de la demanda. Sobre todo, la eólica –que solo ha tirado un 18,67 % de la demanda–, que es la que más influye en el precio final».

A pesar de esta subida, el precio medio de la luz en julio es un 22,37 % más barato que en el mismo mes del año pasado. Y ronda «los valores previstos para este verano», asegura Roberto Cavero, responsable del Área de Distribución y Mercado Energético de la firma de ingeniería Atrae.

Aumento de la factura

Por lo pronto, la factura media de la luz para un hogar que tiene la tarifa PVPC, este mes de julio rondará los 70 euros. Es un 16,9 % más cara que en el mes de junio, cuando la electricidad estaba gravada por el tipo impositivo del 21 %, y un 28,58 % más que lo previsto inicialmente para este mes.

Los hogares que cuentan con una tarifa fija no notarán este encarecimiento de los precios, pero si un ahorro en una factura mensual. Y es que no sufrirán el encarecimiento de la factura, ya que tienen un precio fijo, y si se beneficiarán del IVA reducido.

¿Cómo evolucionará?

«Esta tendencia está prevista que continúe en lo que queda de verano», asegura Roberto Cavero. Pero «no nos tiene que asustar, porque a pesar de que sean unos valores elevados, estamos lejos de la media de 142,66 euros el mWh registrada en julio de 2022», añade el experto energético.

Si miramos al último cuatrimestre del año, existe cierta incertidumbre, porque todo va a depender de si tenemos un invierno cálido o uno gélido. Eso sí, «se espera que los precios ronden los 70/80 euros el mWh», asegura el responsable del Área de Distribución y Mercado Energético de ATRAE. Esto mantendría el IVA de la luz en el 10 %.

comentarios
tracking