La bajada del Euríbor reduce de media las hipotecas de CaixaBank en diez euros al mes
Gortázar destaca que la rentabilidad del sector sigue por debajo de la media de las empresas del Ibex
La bajada del Euríbor se traducirá en una rebaja media de las hipotecas en la cartera de CaixaBank de diez euros al mes. Así lo ha destacado el consejero delegado del grupo bancario, Gonzálo Gortázar, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados semestrales de la entidad. De los 2,5 millones de clientes con hipoteca en el banco, alrededor de la mitad verá reducidas sus cuotas. «Para algunos aún habrá subida y para otros la bajada será de veinte, treinta o cuarenta años, en función del momento de la repreciación. Para quién no baje ahora bajará en l revisión del año que viene».
«Nuestra expectativa es de crecimiento (en el mercado hipotecario)», ha afirmado Gortázar. «Una hipoteca a tipo fijo es hoy más barata que hace doce meses. También una hipoteca a tipo variable, y además bajarán las cuotas. Los ingredientes están encima de la mesa para que la demanda siga. El Banco de España ha estimado que faltan 600.000 viviendas. La oferta de vivienda se va a incrementar porque la demanda está ahí», ha dicho.
CaixaBank ha obtenido un beneficio de 2.675 millones de euros hasta junio, un 25,2 % más, según ha anunciado este miércoles. El volumen de negocio ha superado además por primera vez los 1.000 miles de millones de euros, unas cifras que, según ha afirmado Gortázar, «son muy positivas», a pesar de que ha anticipado que el margen de intereses «ha tocado un pico» tras crecer un 0,4 % en el último trimestre precisamente por la bajada de los tipos de interés.
La nueva producción de crédito hipotecario aumentó un 42,8 % respecto al primer semestre de 2023, hasta alcanzar los 6.648 millones de euros. En consumo el incremento fue del 15,4 %, hasta 6.105 millones; y en empresas un 2,3 % más, hasta 21.517 millones de euros.
El pago del impuesto a la banca ha elevado hasta el 40 % el tipo medio efectivo, aunque dicho porcentaje se moderará hasta el 35 % a final del ejercicio dado que el impuesto extraordinario a la banca se paga en el primer trimestre del año. «En cualquier caso el volumen de impuestos es elevado», ha dicho Gortázar. El grupo ha pagado en los seis primeros meses del año un total de 1.812 millones de euros. De ellos, 1.262 en Sociedades, 493 en impuesto a la banca y 57 en impuesto sobre depósitos.
«Si se quiere penalizar a la banca por ser banca, adelante. Pero la rentabilidad no e alta si se compara con otros sectores»
«Si se quiere penalizar a la banca por ser banca, adelante. Pero la rentabilidad no es alta», ha afirmado Gortázar, comparando la media del sector, situada en el 11,4 %, con la rentabilidad media del Ibex, que alcanza el 16 %. «Por tanto, aunque la rentabilidad del sector haya subido mucho tras diez años de travesía por el desierto, sigue estando por debajo de la media de los sectores económicos. Eso son datos, no es opinable», ha dicho.
El directivo también ha cuestionado un posible nuevo impuesto a los fondos de inversión y los fondos de pensiones, exigido por Yolanda Díaz. «Tenemos que tener mucho cuidado en los impuestos que pueden hacer que el capital y el ahorro se trasladen de una jurisdicción a otra. El capital es movible y si ponemos regímenes que no ayudan lo que podemos encontrar es un efecto de expulsión», ha advertido.
La competencia, «muy intensa»
Gortázar ha evitado pronunciarse sobre la operación de fusión entre BBVA y Sabadell, si bien ha considerado que la competencia actualmente en el mercado español «es muy intensa». «No hay un problema de competencia en España, más bien al contrario, aunque es cierto que se ha concentrado aún más en el lado del activo que en la demanda de crédito». Lo que sí ha descartado es que CaixaBank vaya a formar parte en el futuro cercano de cualquier operación. «No lo estamos pensando», ha afirmado.
«No hay un problema de competencia en España, más bien lo contrario»
En el último semestre CaixaBank ha ampliado su base de clientes hasta los 20,2 millones de clientes en España y Portugal, a través de una red con más de 4.100 oficinas. El grupo ha incrementado en el ultimo semestre su presencia en 146 nuevos municipios, hasta un total de 3.149, gracias en gran medida al incremento del radio de acción de los denominados Ofibuses u oficinas móviles.