Nike se desploma en Bolsa mientras Adidas dispara su valor por encima de los 210 dólares la acción
Las acciones de Nike acumulan una caída del 30 % en lo que llevamos de 2024 y de casi del 60 % si lo comparamos con sus máximos alcanzados en noviembre de 2021. En términos bursátiles, cotiza en niveles similares a los que cerró el año 2018, concretamente, en el entorno de los 72 dólares por acción. Este descenso ha llevado a muchos analistas financieros a indagar en qué es lo que está pasando con la firma estadounidense.
Desde XTB, uno de los mayores brokers cotizados de Acciones y Derivados del mundo, apuntan a dos factores. Por un lado, está una ralentización muy importante de sus ventas y de las previsiones para su año fiscal 2025, que comenzó el pasado mes de junio. La empresa espera una caída de un 10 % de los ingresos solo en el primer trimestre fiscal de este nuevo año. Y para todo 2025 esperan un descenso de alrededor de un 5 %.
Por otro lado, está una falta de innovación que no se veía en Nike desde hace tiempo, y que la firma no se puede permitir. Este problema no viene del año 2024, sino que es algo que se lleva arrastrando con anterioridad, y que ha sido reconocido por la propia directiva. Y es que, la firma no se ha adaptado bien al consumidor y no ha lanzado nuevas líneas que pudiera potenciar las ventas futuras.
Ambos factores forman la bomba perfecta, provocando una desconfianza en el mercado, que se ha llegado a preguntar si los mejores días de Nike han quedado atrás.
Lo cierto es que «se trata de un problema coyuntural, como otros a los que la empresa ya se ha enfrentado», asegura Javier Cabrera, analista de XTB.
La marca estadounidense ya se ha puesto manos a la obra para recuperar la cuota de mercado y ampliar su nicho de mercado. Para ello, tal y como explica Cabrera, «Nike está trabajando de forma más estrecha con los minoristas y les está adelantando el calendario de lanzamientos de los próximos tres años».
Nike hará lanzamientos de productos de manera constante, a través de una inversión de 1.000 millones de dólaresAnalista de XTB
Además, la empresa está inmersa en un cambio de mix de productos. «Esto significa que se harán lanzamientos de productos de manera constante, a través de una inversión de 1.000 millones de dólares en actividades orientadas al consumidor», cuenta el analista. Como, por ejemplo, el aumento de recursos para el área de diseño.
Adidas crece
En una situación completamente distinta se encuentra el otro gigante de la moda deportiva: Adidas. La firma alemana ha pasado de cotizar a 99 dólares la acción en 2022 a superar los 210 dólares en la actualidad.
Para entender este incremento hay que fijarse en los beneficios. En el primer semestre de 2024, la multinacional ha multiplicado por ocho las ganancias obtenidas en la primera mitad del año anterior, hasta los 360 millones de euros. Esto les ha llevado a mejorar sus previsiones por segunda vez en tres meses. «Ahora estamos orientados hacia un aumento de ingresos para todo el año de un solo dígito alto y un beneficio operativo de alrededor de 1.000 millones de euros», ha asegurado el consejero delegado de Adidas, Bjorn Gulden.
Aun así, todo hace prever que a la firma alemana le queda poco recorrido en Bolsa, mientras que Nike sigue teniendo un gran valor y todavía, su cotización puede volver a repuntar.