Investigación
La Guardia Civil investiga quién recibió 31 transferencias que Aldama hizo desde el pueblo donde se fue a vivir el hermano de Sánchez
Los movimientos bancarios se dispararon justo después de que la trama recibiera el chivatazo de que estaban siendo investigados
El grupo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargada de la trama de Koldo que investiga la Audiencia Nacional se encuentra tras la pista de 31 transferencias bancarias que suman 1,16 millones de euros que el empresario Víctor de Aldama, cabecilla de la red, hizo desde Elvas, el pueblo portugués donde se ocultan las comisiones ilegales de los contratos sanitarios de la pandemia. El Debate publica hoy los detalles de las transacciones, que suman más de un millón de euros. En medio de las revelaciones policiales, el Gobierno de Pedro Sánchez aprueba partidas millonarias para los jóvenes.
Los investigadores, en estos momentos, están tratando de averiguar quién ha sido el destinatario real de esos fondos. Si bien la trazabilidad de los fondos ha permitido saber dónde fueron mandados la tesis de los agentes es que, en realidad, acabaron en manos de un tercero. El reguero de movimientos bancarios comenzó el 25 de septiembre de 2023. Para los agentes se trata de una fecha significativa ya que, según las pesquisas, en ese momento los miembros de la trama ya sabían que estaban siendo investigados. Ese día, Aldama efectuó cuatro transferencias, todas ellas desde una cuenta en el Millennium Banco Comercial Portugués. Las tres primeras fueron de 50.000 euros cada una y la última de 30.000 euros. En total, 180.000 euros.
Al día siguiente se enviaron 35.000 euros más y el 27 de septiembre 50.000 euros. Los siguientes movimientos son del 2 de octubre. En concreto, se registraron cuatro operaciones de 12.500, 22.500 y dos de 50.000 euros. El 4 de octubre se movieron 15.000 euros y el 5 de ese mismo mes 90.000 euros más en tres nuevas transacciones. El 9 de octubre, el cabecilla de la trama envió 20.000 euros y hasta dos días más no siguió mandando dinero. Algunos de los destinatarios -todos ellos pantalla, según la UCO- fueron MTM 180 Capital SL, Logística Comercial Montelimar SL o Batarse y Asociados SL.
Para conocer la trazabilidad real de las operaciones, en estos casos, es fundamental la colaboración entre los investigadores y otros organismos como pueden ser la Agencia Tributaria o las propias entidades bancarias. Los envíos de dinero continuaron entre el 11 de octubre y el 16 de noviembre, fecha en que finalizaron. El importe de los fondos continuó siendo similar al de las transacciones económicas, siendo el más alto de 50.000 euros. En total, la suma de la treintena de transferencias suma 1,16 millones de euros.
La motivación para mover estos fondos, según trasladan fuentes de la investigación a El Debate, fue el conocimiento de que estaban siendo investigados. Una de las personas que está en el punto de mira por haber dado el chivatazo es Leonardo Marcos, director de la Guardia Civil durante los años 2023 y 2024, cuando dejó el cargo alegando «motivos personales». Ahora, los agentes encargados han acreditado que fue el propio Marcos quien alertó a Koldo, asesor del exministro Ábalos, y éste al resto de los miembros de la red.
La conexión con el músico
La trama, tal y como desveló este periódico, se instaló en Portugal al mismo tiempo que lo hizo el músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fue mediante la constitución de cuatro sociedades instrumentales que se encuentran activas en la actualidad. Están domiciliadas en un parque empresarial ubicado a poca distancia de la vivienda del músico. Ambos escogieron Elvas para establecerse. Los integrantes de la red para constituir el entramado que posteriormente usó para esconder las mordidas y el músico para pagar menos impuestos. Por este hecho, entre otros, el hermano del presidente está siendo investigado por la magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz.
A día de hoy, David Sánchez, alto cargo de la Diputación de Badajoz, está imputado por cinco delitos: malversación, tráfico de influencias, prevaricación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social. El Debate habló con Aldama justo después de revelar la coincidencia de ambos en el país luso. Tras ser preguntado si conocía al hermano de Sánchez se limitó a responder: «Que siga investigando la Guardia Civil».
En paralelo a estos hechos, el Consejo de Ministros ha aprobado varias medidas en forma de convocatoria de ayudas a la vivienda para jóvenes menores de 35 años que asciende a 200 millones de euros. Mientras tanto, miembros del PSOE como Patxi López, portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, eluden dar explicaciones sobre la trama que salpica a cargos del partido esgrimiendo que «a los socialistas nos repugna la corrupción».
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.