Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La portavoz de ERC, Raquel Sans.Europa Press

Fedea desmonta el mito de la infrafinanciación catalana: está por encima de la media

Madrid aporta 3,5 veces más que Cataluña, cuya financiación efectiva sigue por encima de la media nacional

En plena tormenta por el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para dotar a Cataluña de una financiación singular, Fedea acaba de publicar un estudio en el que muestra que la aportación efectiva por habitante es superior a la media en ese territorio.

A partir de los datos de liquidación del sistema de financiación autonómica de 2022 publicados por Hacienda, Fedea ha analizado el reparto autonómico por el cual las comunidades de menor renta recibieron algo más de 24.000 millones de euros procedentes del Estado y de las regiones con mayor renta –Madrid, Cataluña y Baleares–.

Concretamente, Madrid aportó 7.395 millones de euros, 3,5 veces más que Cataluña, que contribuyó con 2.088 millones, mientras que en el caso de Baleares fueron 345 millones de euros.

«Las aportaciones a la nivelación suponen en torno al 7 % de los ingresos tributarios autonómicos en Baleares y Cataluña y un 25 % en Madrid. En el lado de las comunidades receptoras, las transferencias recibidas por esta vía exceden el 20 % de los ingresos tributarios homogéneos en diez casos y son particularmente importantes en Extremadura y Canarias, donde superan el 85 % y el 100 % respectivamente de la recaudación por tributos cedidos», señala el informe.

El aumento de recursos destinados a ciertas autonomías –unos 5.000 millones más respecto a 2021– benefició principalmente a La Rioja y Aragón, mientras que perjudicó en mayor medida a Madrid, que perdió 2,1 puntos porcentuales respecto al año anterior.

A pesar de este descenso, el índice de financiación efectiva en Madrid fue del 100 %, en el promedio nacional, mientras que en Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias se quedó por debajo. En el caso de Cataluña, se situó en el 100,9 %, -0,8 puntos menos que en 2021, pero todavía por encima de la media.

La llave de la caja

Los resultados de Fedea contrastan con la supuesta infrafinanciación a la que los independentistas catalanes han aludido históricamente para justificar sus demandas. De hecho, el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat incluye otorgar a Cataluña «la llave de la caja» de la financiación, como explicó la propia portavoz de la formación republicana, Raquel Sans.

A través de una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y el impulso de una Agencia Tributaria propia, con traspaso de funcionarios, esta región recaudaría el 100 % de los impuestos y pagaría al Estado un porcentaje en concepto de «cuota de solidaridad», al estilo del sistema que goza País Vasco y Navarra.

Esta cesión ha provocado un cisma en el propio seno del PSOE, en el que varios barones regionales y exministros han advertido de los riesgos «catastróficos» para Cataluña y el resto de comunidades en el caso de dotar a esta comunidad de una financiación distinta. Incluso el presidente de Asturias, el sanchista Adrián Barbón, ha señalado que no apoyarán nada «que vaya en contra de Asturias».