Telefónica y Vodafone llegan a un acuerdo histórico con Meta para mitigar el colapso del ancho de banda
Las pruebas muestran una reducción del consumo del 20 % sin afectar a la calidad
Telefónica y Vodafone han llegado a un acuerdo para reducir el volumen de datos que el propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp emite sobre las redes y que están colapsando a las telecos de todo el mundo.
Las pruebas realizadas con las nuevas tecnologías de Meta han permitido reducir hasta un 20 % el uso de datos sin perder calidad, según explica Expansión, que recuerda que las grandes telecos han iniciado una batalla contra las Big Tech para que reduzcan al tráfico de datos.
El crecimiento de este tráfico está obligando a las operadoras a invertir para aumentar su capacidad pero no consiguen monetizar este aumento de consumo, dados los sistemas de tarifas planas que actualmente se mueven en el mercado. Vodafone advirtió durante el Mobile World Congress que el tráfico «basura», el que se envía por los grupos digitales sin llegar a ser consumido, llegaba al 20 % del total.
No obstante, el verdadero objetivo de las operadoras era que las empresas estuvieran obligadas a coinvertir en el desarrollo de las redes, pero no ha conseguido el consenso suficiente en Europa por las reticencias de los países del centro y este del continente.
Los grandes grupos, por su parte, no tienen ningún interés en reducir su consumo de datos y prefieren, de hecho, ocupar la mayor cantidad de ancho de banda del operador para reducir la experiencia de usuario de sus competidores.