El exdirector de la Agencia Tributaria desmonta el informe de Hacienda sobre el hermano de Sánchez: «Es una infamia»
Ignacio Ruiz Jarabo denuncia el «exagerado estilo autojustificativo» del documento enviado a la jueza de Badajoz que instruye el caso
Durísimas palabras de Ignacio Ruiz Jarabo, director de la Agencia Tributaria entre 1998 y 2001, sobre el documento enviado por Hacienda a la jueza de Badajoz que está instruyendo el caso contra David Sánchez, que califica de «auténtica infamia».
Ruiz Jarabo, que también fue presidente de la SEPI entre 2001 y 2004, critica en La Trinchera de Libertad Digital el «exagerado estilo autojustificativo» del informe. «Dice que la Agencia que, puesto que de sus comprobaciones se deduce que no habría cometido nada ilícito, estaría justificado que no se hubiera hecho ninguna comprobación hasta ahora. Lo sabían antes, curioso», señala.
Este economista apunta a que el documento «hace todos los esfuerzos» para, «evitando la aplicación de la legalidad española», considerar a David Sánchez como no residente, «pese a que, por tener su centro de intereses económicos en nuestro país y aplicando la ley del IRPF, es residente fiscal a todos los efectos».
Además, explica que el informe «hace abstracción completa» del incremento del patrimonio injustificado que se deduce de las declaraciones del propio David Sánchez a la diputación de Badajoz en su condición de alto cargo.
«Un incremento injustificado de patrimonio es un indicio más que alarmante de la posible comisión de un delito, bien de blanqueo de capitales, de obtención de ingresos de forma ilícita, de tráfico de drogas o armas… O bien de esconder un patrimonio por parte de un tercero que, sin duda, sería alguien muy próximo al propio David Sánchez», concluye Ruiz Jarabo.
Reacción a la exclusiva de El Debate
El PP exige explicaciones a Sánchez sobre el «espectacular incremento» del patrimonio de su hermano
«Incapaz» de justificar 1,7 millones
Como ya adelantó El Debate, el informe de la Agencia también concluye que el hermano del presidente es «incapaz» de justificar el patrimonio de 1,7 millones de euros. En las últimas cinco declaraciones de la Renta, el músico solo ha podido acreditar ingresos de 220.000 euros.