Fundado en 1910

Marko Kolanovic.

JP Morgan se carga a su jefe de estrategia por cenizo dos días antes de que se cumplieran sus predicciones

Marko Kolanovic era uno de los pocos pesimistas que quedaban en un Wall Street eufórico tras el repunte del pasado otoño

El pasado lunes, las bolsas de todo el mundo se estremecieron ante el temor a una recesión en Estados Unidos. Aunque muchos se sorprendieron, uno de los mayores expertos en mercados llevaba tiempo avisando de que esta situación ocurriría.

Se trata de Marko Kolanovic, jefe de estrategia global para JP Morgan y que fue despedido solo dos días antes del lunes negro por sus reiteradas advertencias bajistas, que no gustaron en el banco. Aunque el índice S&P 500 continúa su recuperación, los inversores contuvieron la respiración tras registrar la mayor caída en un día en casi dos años.

Tras su salida de la firma, los comentarios se multiplicaron en las redes sociales, pero no fue hasta el batacazo bursátil cuando Kolanovic alcanzó el estatus de leyenda. Antes de su despido, este catedrático en física era uno de los pocos pesimistas que quedaban en un Wall Street eufórico tras el repunte del pasado otoño.

Consideraba que la ralentización de la economía y la pérdida del impulso de las tecnológicas, que representan gran parte de las ganancias del mercado, acabarían por pasar factura. De hecho, los profesionales del sector comparaban su salida con la de Charles Clough, estratega de Merrill Lynch que fue despedido en 1999 después de que fallara en sus previsiones durante el ascenso de las puntocom. Un año después, la burbuja tecnológica estallaría.

Sí es cierto que Kolanovic llevaba dos años de desatinos. En 2022 tomó una posición excesivamente alcista y el S&P 500 se precipitó un 19 %, mientras que en 2023 pronosticó caídas y este índice creció un 24 % a lo largo del año. De cara a 2024, se mantuvo en sus trece e instó a los inversores a retirar su dinero ante una eventual caída.

«Gandalf»

Nacido en Croacia, Kolanovic obtuvo un doctorado en física teórica en la Universidad de Nueva York antes de entrar a Merrill Lynch. Fue en 2008 cuando acabaría incorporándose a JP Morgan.

En el gigante financiero se consolidaría como uno de los grandes augures del mercado, que le valieron el mote de ‘Gandalf’ por parte los medios de la época por capacidad por prever lo que iba a ocurrir. «Reservemos un poco de conjetura para la posibilidad de que este sea el mercado de Kolanovic y el resto de nosotros simplemente operemos en él», señalaba Michael Regan en una columna en Bloomberg.

El propio Kolanovic explicó en el Institutional Investor Research que su mayor previsión fue durante el pico de la pandemia a finales de marzo y principios de abril, cuando aseguró que el S&P 500 se recuperaría rápidamente hasta alcanzar máximos históricos tras un desplome del 32 %. En apenas cinco meses se cumplió.

Según Bloomberg, Dubravko Lakos-Brujas sustituirá a Kolanovic como estratega jefe del mercado, mientras que su codirectora de investigación global, Hussein Malik, asumirá la responsabilidad exclusiva.