Fundado en 1910

El presidente del BBVA, Carlos Torres, durante una rueda de prensa.BBVA

El anuncio de la opa le sale caro a BBVA: pierde en Bolsa el equivalente al valor del Sabadell

La posibilidad de llegar a un acuerdo para la fusión de ambas entidades está más lejos que nunca

Desde que BBVA anunciara su interés por lanzar una oferta pública de adquisición por Sabadell, la capitalización bursátil de la entidad ha caído hasta 12.000 millones de euros, más de la valoración que hizo sobre la compañía catalana.

El pasado 29 de abril, BBVA anunció en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estaba estudiando una fusión con la entidad presidida por Josep Oliu, una operación estratégica por la fortaleza del Sabadell en el sector pyme. En ese momento, la compañía tenía una capitalización bursátil –valor total en bolsa de todas las acciones– de 63.634 millones de euros frente a los 9.400 millones de Sabadell y calculaba que la operación rodaría los 11.000 millones de euros.

Una semana después, el Consejo de Administración del Banco Sabadell rechazó por unanimidad la oferta de compra propuesta por el BBVA al confiar en su estrategia de crecimiento generaría más valor para sus accionistas que fusionándose. Lo cierto es que a los responsables del Sabadell no le habían gustado las formas de Carlos Torres, que no inició conversaciones previas antes del comunicado a la CNMV.

Torres, además, tampoco informó al Gobierno ni al Banco de España y anunció la opa antes de la celebración de las elecciones catalanas, en un movimiento de cierta torpeza dada la consistencia del Sabadell entre la pequeña y mediana empresa de la región, que parecen haber perdonado el traslado de su sede social a Alicante tras el espectáculo dado por los independentistas en 2017.

En definitiva, casi todo lo que se podía hacer mal se ha hecho y el mercado se ha encargado de mostrarlo. La capitalización bursátil de BBVA se situaba el pasado viernes en los 51.660 millones de euros, un 19 % menos que el pasado 29 de abril. Eso supone una caída del valor de la compañía de casi 12.000 millones de euros, prácticamente lo mismo que la entidad azul calculaba que le costaría la operación. Por el contrario, las acciones de Sabadell llegaron a dispararse en ese periodo hasta un 17 %, pero se han visto frenadas por el debilitamiento general de los últimos días.

BNP Paribas publicaba hace unas semanas un informe en el que cuestionaba la opa de BBVA por las «muchas incertidumbres» y el carácter hostil de la operación, que iba a retrasar al proceso «hasta mediados de 2026». Por su parte, Bloomberg señalaba el pasado miércoles que la oferta «sigue en el limbo» por la caída de la prima, que ha pasado de un mínimo del 30 % a solo el 5 %.

«Normalmente, una reducción tan significativa de la prima indicaría una alta probabilidad de éxito del acuerdo, pero en este caso la disminución se debe más al bajo desempeño del BBVA que a un aumento del valor de Sabadell», explicaba.

En cualquier caso, no será hasta finales de año cuando los accionistas del Sabadell tendrán que decidir si acuden a la oferta de BBVA. Pero viendo cómo se están desarrollando los acontecimientos, las posibilidades de que se llegue a un acuerdo de fusión están más lejos que nunca.