Hacienda recauda 5.300 millones más por la negativa del Gobierno a deflactar IRPF
Gracias al aumento de los precios, la recaudación por IVA aumentó en el primer semestre en 3.463 millones
La Agencia Tributaria recaudó en el primer semestre 122.589 millones de euros, un 10,4 % más que el mismo periodo del 2023, gracias a la mejora del empleo, pero en buena parte también por la negativa del Ejecutivo a deflactar el IRPF y la subida generalizada de precios.
Se conoce a la inflación como el «impuesto de los pobres» y, si bien es cierto que no afecta exclusivamente a las clases menos adineradas, sí son los que más sufren las subidas. El IRPF es un impuesto progresivo que varía en función de los ingresos, pero los aumentos del coste de la vida, medidos a través del IPC, suponen una importante pérdida de poder adquisitivo.
Cuando se aplican subidas salariales para paliar esa pérdida, el tramo aumenta, por lo que el poder adquisitivo de los trabajadores se mantiene o reduce a costa de pagar más impuestos. Para evitar esa pérdida, algunos economistas abogan por adaptar esas subidas de tramos a la inflación, lo que se conoce como deflactación del IRPF.
Algunas comunidades decidieron deflactar el tramo autonómico de este impuesto, pero el Ejecutivo se ha negado sistemáticamente a hacerlo alegando que se trata de «teorías neoliberales trasnochadas que ya no practican ni los gobiernos más conservadores del mundo». Incluso lo pidió el Congreso a través de una proposición no de ley presentada por el Partido Popular y que contó con la abstención de PNV, Junts y BNG, socios de Pedro Sánchez.
De cualquier modo, esto se ha traducido en un aumento del 10,6 % en recaudación de IRPF en el primer semestre, que ha pasado de 49.931 millones de 2023 a 55.247 millones este año, algo más de 5.300 millones. En el caso de la recaudación procedente de las administraciones autonómicas, donde sí se han producido deflactaciones, el incremento ha sido solamente del 3,1 %, 876 millones.
Entre los impuestos directos, también se ha observado un notable aumento del impuesto de sociedades, cuya recaudación se dispara un 59,6 %, 1.661 millones de euros, en el primer semestre del año respecto al anterior debido, principalmente al aumento de beneficios empresariales por el incremento de precios y los márgenes empresariales, que se recuperaron a nivel prepandemia en el último trimestre de 2023.
Respecto a los impuestos indirectos, el alza de precios ha provocado un incremento de la recaudación por valor de 4.000 millones de euros, un 7,2 % más que en el año anterior, casi todo (3.463 millones) por el aumento del cobro del IVA. En este caso, el Gobierno redujo este impuesto en algunos alimentos de primera necesidad, pero se negó a extenderlo a carne y pescados.
En total, se trata de un incremento de casi 12.000 millones de euros, una cifra similar al presupuesto anual del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, al gasto mensual en pensiones o al cuarto desembolso del Plan de Recuperación, del que buena parte procede de la inflación.