La pensión de un jubilado vasco es un 45,5 % más alta que la de un extremeño
Diez comunidades se encuentran por debajo de la media nacional
La pensión media de jubilación se situó en julio en los 1.443,11 euros mensuales, aunque la brecha autonómica lleva a diferencias de hasta el 45 % en función de la comunidad, con diez regiones por debajo de la media nacional.
La cuantía de las pensiones se calcula teniendo en cuenta la base de jubilación, los años cotizados y la base reguladora, por lo que las diferencias en el tejido laboral de cada región tienen una importante influencia en esta cifra. No es casualidad que el País Vasco, que cuenta con los sueldos medios más altos de España, esté también a la cabeza en lo que ha pensiones medias de jubilación se refiere, con 1.763,98 euros mensuales.
No obstante, también hay excepciones, como es el caso de Asturias, donde sus jubilados ganan una media de 1.714 euros mensuales. Esto es debido a que esta comunidad contaba con unos sueldos por encima de la media gracias a la preponderancia de la industria en el mercado laboral. La paulatina desaparición de este sector en los últimos años, por cierto, ha provocado que sea la autonomía donde el sistema de pensiones es menos sostenible.
Después de Asturias encontramos a Madrid (1.662,91 euros mensuales), Navarra (1.621,35), Ceuta (1.589,85), Cantabria (1.532,43) y Melilla (1.524). El de Cantabria es un caso similar al asturiano mientras que en las ciudades autónomas se debe al alto número de empleados de la Administración en relación con el total de ocupados, que tienen unos sueldos medios un 32 % superiores al sector privado.
Por el contrario, las pensiones medias de jubilación más bajas las encontramos en Extremadura (1.212,61 euros mensuales), Galicia (1.231,27), Murcia (1.294,59), Andalucía (1.304,79) y Comunidad Valenciana (1.324,79). Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla y León también muestran cifras inferiores a la media nacional.
Esto significa que la pensión media de jubilación es un 45,5 % más alta en el País Vasco que en Extremadura, más de 500 euros al mes, un porcentaje que apenas se ha reducido en cuatro puntos en los últimos quince años (49,1 %).
Complemento por brecha de género
En febrero de 2021 entró en vigor el complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género «con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional» las mujeres «por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos».
En el mes de julio, casi 800.000 personas –el 89,5 % mujeres– habían recibido este complemento, con una cuantía media de 70,6 euros y que depende del número de hijos del solicitante.