Fundado en 1910

Wallapop y Vinted generan un gran volumen de compras y ventas de segunda manoPaula Andrade

Sanciones

Multas a ciertos usuarios de Vinted y Wallapop por no declarar sus ingresos

En España desde el pasado mes de enero un Real Decreto regula el procedimiento por el que las plataformas deben informar sobre los datos fiscales a Hacienda

Desde el 1 de enero de 2024 la Directiva europea DAC7 (Directiva 2021/514) obliga a las plataformas de compraventa de productos de segunda a recopilar, verificar, actualizar y comunicar a Hacienda los datos de los vendedores de Wallapop, eBay, Vinted o AirBNB siempre que haya venta o alquiler de servicios. Pero no todos los vendedores son vigilados.

Según la normativa, las plataformas de segunda mano solo tendrán que informar a la Agencia Tributaria sobre aquellos vendedores que hayan realizado más de 30 operaciones en un año u hayan obtenido más de 2.000 euros de beneficios en las ventas realizadas durante este periodo.

Para ello, la plataforma solicitará a cada vendedor que proporcione toda la información requerida en un plazo de 60 días, y tras esa recogida de datos, se lo notificará a la Agencia Tributaria, que será la que intercambie la información con el resto de los estados miembros, para así tener un mayor control en las operaciones realizadas.

Sanciones

En caso de que los usuarios superen los límites y no declaren, comenzarán a recibir las primeras multas de la Agencia Tributaria por unos ingresos que deben ser declarados en concepto de IRPF.

Desde Wallapop estiman que menos de un 1 % de los usuarios que utilizan su aplicación son susceptibles a alcanzar los límites de la directiva europea DAC/.

Según explican desde Legálitas, «si un usuario no declara los beneficios obtenidos por la venta de un producto en este tipo de plataformas, se enfrenta a una posible reclamación por parte de Hacienda en la que deberá pagar lo no pagado y a una multa que puede consistir entre el 50 % y el 150 % de lo que ha dejado de declarar».