La extraña muerte del «Bill Gates» británico y de su socio con apenas 48 horas de diferencia
Rescatan el cadáver de Mike Lynch, cuyo yate se hundió frente a la costa siciliana
Los submarinistas encargados del rescate de los cuerpos del Bayesian, el yate de lujo que naufragó el pasado lunes frente a las costas de Sicilia, encontraron este miércoles el cadáver de Mike Lynch, conocido magnate británico que se encontraba celebrando junto a familiares y amigos su reciente absolución en un juicio por fraude. El caso ha desatado todo tipo de sospechas de conspiración ya que su exsocio y también imputado en el caso, Stephen Chamberlain, falleció atropellado por un coche unos días antes.
Lynch, de 59 años, se ganó el sobrenombre del «Bill Gates británico» gracias a Autonomy, un motor de búsqueda basado en los principios del estadístico Thomas Bayes que permitía a las empresas analizar correos y documentos internos para encontrar información clave con mayor rapidez. Su éxito fue prácticamente inmediato y acabaría recibiendo la Orden del Imperio Británico en 2006 por su contribución al país.
En 2011 vendió Autonomy a HP por 11.000 millones de dólares, pero apenas un año después, el gigante estadounidense acusaría a Lynch de haber manipulado los libros contables para realizar la venta. Esta denuncia supuso una dura batalla legal durante más de una década que desembocó en su extradición a Estados Unidos desde Reino Unido y su posterior absolución.
Durante ese tiempo, Lynch siempre defendió su inocencia y aseguró que se trata de un chivo expiatorio de los propios errores de HP, postura que mantuvo durante el juicio en San Francisco que se prolongó durante dos meses y medio y por el que circularon hasta 30 testigos de la acusación.
Esta exculpación fue vista casi como un milagro, ya que se enfrentaba a 17 cargos de fraude y, al menos, 25 años de condena en un juicio frente al todopoderoso Departamento de Justicia de Estados Unidos. Por ello, no sorprende que Lynch decidiera celebrarlo por todo lo alto en su yate tras su vuelta a Inglaterra.
Sin embargo, una borrasca en la madrugada del lunes frente a la costa siciliana provocó el hundimiento en un suceso extraño dadas las características de la embarcación. Stewart Campbell, periodista de Boat International, comentó en Newsnight que, después de hablar con muchos expertos sobre el caso, «no podían creer que esto pudiera suceder».
En una entrevista para Corriere della Sera, Giovanni Constantino, propietario del astillero que construyó el Bayesian, apuntó a un posible error humano. «Un barco de Perini –nombre del astillero– resistió al huracán Katrina que devastó Estados Unidos en 2005, ¿le parece que no puede resistir un tornado de aquí? Todo lo ocurrido apunta a una larga ser de errores: los pasajeros no debían estar en los camarotes, el barco no debía estar fondeado», señaló.
«Es costumbre que cuando el barco está fondeado haya un guardia en cubierta y, si estaba allí, no podía no haber visto venir la tormenta. En cambio, hizo agua mientras los invitados seguían en sus camarotes. Basta con un ángulo de 40 grados para que las personas en un camarote se encuentren con la puerta encima: ¿se imagina a un hombre de 60 o 70 años escalando para salir?», añadió.
Teorías de la conspiración
Pero más allá de las circunstancias del hundimiento, lo que ha avivado las sospechas es que el exsocio de Lynch y antiguo vicepresidente de Finanzas de Autonomy, Stephen Chamberlain, había muerto el sábado por la noche después de ser atropellado por un coche cuando corría cerca de su casa de Cambridgeshire, en Inglaterra. Chamberlain, al igual que Lynch, había sido encausado en el juicio por las irregularidades contables de Autonomy y posteriormente absuelto.
Estas coincidencias no han pasado desapercibidas en X, donde varios usuarios han denunciado una conspiración al respecto. «Lo siento, pero esto es demasiado extraño. No puede ser una coincidencia que tanto Mike Lynch como Stephen Chamberlain murieran en accidentes misteriosos con un par de días de diferencia», comentó una de ellas.
Otro usuario advertía que «así que en el momento en que recibe un veredicto de no culpable y comienza a denunciar el control de Estados Unidos sobre el Gobierno británico y los procesos legales de Reino Unido, Mike Lynch desaparece de repente».