La factura por los subsidios a las renovables de Zapatero ya se acerca a los 2.000 millones de euros
Los tribunales de arbitraje dan la razón a Renergy, que reclamaba una compensación millonaria por la retirada de las ayudas
Nueva estocada a la imagen de nuestro país a cuenta de los subsidios a las renovables aprobadas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El CIADI, tribunal de arbitraje del Banco Mundial, ha dado la razón a la empresa Renergy, que reclamaba una compensación millonaria por la retirada de las ayudas. En total, la factura ya supera los 1.800 millones de euros.
En 2022, el tribunal reconoció el derecho de la compañía italiana a una indemnización de 32,9 millones de euros, pero España puso en marcha un pedido de anulación que ha extendido el proceso hasta ahora.
Sin embargo, el CIADI ha concluido que nuestro país era firmante del Tratado de la Carta de Energía cuando aprobó las primas a las renovables y seguí en el mismo acuerdo cuando las retiró, por lo que las empresas afectadas pueden acudir a este tribunal de arbitraje en caso de conflicto.
Se trata de uno más de los 50 procedimientos a los que se enfrenta a España por la retirada de los generosos subsidios repartidos por el expresidente. De estos, 26 ya cuentan con un laudo favorable a los inversores por un total de 1.562 millones, a los que hay que sumar 318 millones por costas, intereses de demora y honorarios de abogados y consultores contratados por el Estado. En total, la factura asciende a 1.878 millones de euros a un ritmo de 100.000 euros diarios.
Precisamente, el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia determinó la pasada semana que las compañías afectadas puedan presentar sus alegaciones en tribunales estadounidenses y, si se da el caso, decretar el embargo de bienes españoles en este territorio, como ya ocurriera en el Reino Unido.
Fuentes cercanas a las empresas afectadas por los impagos advierten de que si España no cumple las sentencias de los tribunales estadounidenses, «seguirá el ejemplo de países como Venezuela» y exigen al Gobierno español que «se siente y resuelva este lío».
«Teresa Ribera tiene una propuesta en la mesa para solucionarlo, permitiendo la reinversión verde en España. La ministra debe actuar ahora y poner fin a esta vergüenza nacional», añaden.