Fundado en 1910

13 de septiembre de 2024

Entregar una copia del DNI es un trámite bastante habitual

Entregar una copia del DNI es un trámite bastante habitual

Tres consejos de la Policía para que puedas compartir tu DNI con seguridad

El Ministerio del Interior ha difundido un vídeo en el que explican como prevenir fraudes cuando nos piden una copia del Documento Nacional de Identidad

Entregar una copia del DNI es un trámite de lo más frecuente. Para la inscripción en un equipo de fútbol, para alquilar un piso turístico, darse de alta en algunos servicios digitales... Pero el caso es que contiene algunos datos de lo más sensibles y, si cae en las manos equivocadas, puede traernos problemas.

Por eso, desde la Policía Nacional han publicado un vídeo con tres consejos muy sencillos para evitar fraudes. En primer lugar, de acuerdo con este tutorial, se recomienda que cuando lo compartamos entreguemos una fotocopia en blanco y negro. Es el camino más rápido para que nadie pueda hacer un uso fraudulento del mismo.

En segundo lugar, se recomienda pixelar o borrar algunos datos sensibles del DNI que no sean necesarios para la gestión que estamos realizando. Es muy aconsejable hacer esto especialmente con la firma, para que nadie pueda imitarla y suplantarnos en otro contexto. También se pueden difuminar datos como nuestra dirección si no es necesaria para el servicio que estemos contratando.

Por último, como última medida, es buena idea escribir un texto sobre la copia en cuestión que indique la finalidad para la que está compartiendo dicha copia.

Comentarios
tracking