Estos equipos con forma de poste ya están en funcionamiento

Estos equipos con forma de poste ya están en funcionamiento


​Sanciones

Así son los nuevos radares dobles que multan dos infracciones distintas a la vez

Estos nuevos aparatos recurren a la inteligencia artificial y son capaces de controlar y sancionar varias infracciones a la vez de un mismo conductor

La tecnología parece no tener límites en materia de radares y sistemas de vigilancia y control de conductores.

La llegada de la inteligencia artificial a la seguridad vial ha permitido que las cámaras que hay instaladas en las carreteras sean capaces de controlar determinadas infracciones sin necesidad de que ningún agente de la autoridad esté presente.

De hecho, hoy en día ya hay cámaras que multan de manera automática por usar el móvil al volante o por no ponerse el cinturón de seguridad.

Multan sin ayuda humana

Esto abre un camino incierto para los automovilistas, pues todo parece indicar que en un futuro todas las carreteras estarán controladas por cámaras, que tendrán capacidad para sancionar las infracciones más comunes de manera autónoma.

Este radar es capaz de sancionar dos veces a un mismo coche o simultáneamente a dos

Este radar es capaz de controlar y sancionar varios coches a la vez

Estos avances han permitido el desarrollo de un nuevo tipo de radar que sanciona dos de las infracciones que más persigue Bruselas: los excesos de velocidad y saltarse los semáforos en rojo. Los grandes enemigos en la carretera para Bruselas junto al consumo de alcohol al volante.

Multas muy graves

De hecho, Bruselas ha modificado la legislación para poder perseguir este tipo de multas más allá de las fronteras del país donde se cometen, lo que quiere decir que si un conductor español se salta un semáforo en Francia será perseguidos tanto por la DGT francesa como por la española.

Este radar aún está en fase de pruebas

Este radar aún está en fase de pruebas

Luxemburgo es el primer país que está usando este tipo de radares dobles, que con toda probabilidad veremos sin pasar mucho tiempo en España. Se trata de unos equipos que por un lado son capaces de medir los excesos de velocidad de los automóviles y por otro detectar a los coches que se saltan un semáforo en rojo.

Por el momento han sido colocados en lugares estratégicos en las cercanías de los semáforos y en zonas de velocidad reducida para controlar ambas infracciones. Estos equipos pueden vigilar a varios coches simultáneamente y ponerles una o dos multas a cada uno en función de las infracciones cometidas.

Comentarios
tracking