Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.Europa Press

Los profesionales del tren solo confían en una persona del Ministerio de Transportes, y no es Óscar Puente

La gestión de los recientes incidentes en los ferrocarriles ponen de manifiesto que el ministro no se ha rodeado del mejor equipo

El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció el viernes el cese de su subsecretario de Estado, Jesús Manuel Gómez, y el jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, por su condición de investigados en el caso Koldo. Viendo la evolución de la gestión de los recientes incidentes en los trenes, no sería extraño que no fueran los últimos en salir.

Según ha podido saber El Debate de fuentes del sector, quienes se dedican al negocio de los trenes no tienen una gran confianza en el equipo que rodea a Óscar Puente: «De la gente del Ministerio que figura en la lista de altos cargos, me quedo solamente con Pedro Lekuona, el director de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que sabe de verdad del ferrocarril». «Del resto, muchos vienen del medio urbano, del transporte público, que, en principio tienen poco que ver con el tren «grande» (hay que tener en cuenta que el ministro fue alcalde). Según se comenta en el sector, varios de ellos son gente muy floja».

Como contábamos en este artículo hace unos días, parece que Puente no se ha rodeado de un buen equipo de asesores, y eso se está notando en la actual crisis. Entre sus colaboradores más directos se encuentra el secretario de Estado, José Antonio Santano, cuya experiencia más reciente ha sido ser alcalde de Irún desde el año 2002 hasta su nombramiento actual en noviembre de 2023; Marta Serrano, ingeniera de Caminos, ex gerente de la EMT en Valencia y autora de trabajos como La desigualdad de la mujer en el sector del transporte, que es secretaria general de Transporte Terrestre del Gobierno; y Roser Obrer, doctora ingeniera de Caminos, que es directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril, y que también proviene de Valencia, como Serrano. Allí era directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible en la Generalitat Valenciana. Ninguno de estos tres altos cargos, que a priori están entre los más relacionados con el sector ferroviario en el Ministerio, posee una experiencia conocida a nivel nacional en este sector, y en concreto en Renfe y en Adif.

Un problema de largo recorrido

Como era de esperar, Óscar Puente echó las culpas a otros el viernes con toda su virulencia por los recientes incidentes de los trenes, pero los problemas de Renfe y Adif son más profundos. Como ya hemos contado en varios artículos recientemente, las dos compañías están dirigidas por estructuras políticas que les dificultan pensar a medio plazo. Los mandos cambian conforme lo hacen los gobiernos y entre los dos partidos principales no se logra un consenso para que haya un plan a largo plazo.

Como consecuencia, prima el rédito político que pueda dar inaugurar una nueva línea de Ave sobre la renovación y adaptación de las estaciones al creciente número de rutas y de operadores. Además la estación de Chamartín, un núcleo importante de conexiones ferroviarias, está en obras; Atocha lo estará en breve, y en general parece que las inversiones no están bien enfocadas. Los problemas con los retrasos están dando lugar a momentos de tensión que incluso propiciaron la presencia de antidisturbios en Chamartín hace unos días.

A ello hay que unir la falta de competencia del nuevo equipo, que se vio incapaz de resolver con mayor rapidez algo tan escandaloso como lo ocurrido el 5 de agosto. Las dos horas que los viajeros estuvieron encerrados en el tren en Madrid sin aire acondicionado debería haber sido media hora como mucho si por ejemplo hubieran remolcado el tren con una locomotora. Expertos del sector estiman que solo este hecho debería suponer la dimisión del ministro o del presidente de Renfe, pero lo que han hecho desde el Ministerio es solicitar el cese del jefe de la empresa de mantenimiento de Talgo, como ya contamos en este periódico.

Comentarios
tracking