Fundado en 1910

12 de septiembre de 2024

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su comparecencia en el Senado.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su comparecencia en el Senado.EFE

Talgo, suicidas, cambio climático… Los motivos del caos ferroviario según Óscar Puente

Óscar Puente se ha presentado en la Comisión de Transporte y Movilidad Sostenible del Senado con un discurso atado y bien atado. El ministro ha asegurado que el colapso que ha sufrido el sistema ferroviario este verano es consecuencia a la falta de inversiones antes de la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa y ha calificado las críticas de la oposición como «partidistas e irresponsables»: «Sólo falta escuchar que con Franco los trenes iban mejor».

Desafiante y afilado, el titular de Transporte ha ofrecido un batiburrillo de cifras y estadísticas de viajeros, no sin recordar antes que apenas lleva en el cargo «nueve meses», para justificar el caos que vive el sector. No le falta razón en que el número de pasajeros ha aumentado exponencialmente en los últimos veinte años, como lo ha hecho la población y el turismo, pero no ha podido explicar la concentración de incidencias vividas en el último mes.

«Nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se presta en España en este momento. He escuchado en tertulias hablar de la España del 92 como la referencia en materia ferroviaria. En ese momento solo se movían seis trenes al día por sentido, 4.164 plazas. Hoy, cada día, se mueven en España 532 trenes con 115.000 personas. Por supuesto, los seis trenes Madrid-Sevilla llegaban a su hora en 1992, no tenía gran mérito. Ahora llegan en hora el 76 % de esos 532 trenes», ha comentado.

Según Puente, las infraestructuras producen fallos, bien por la singularidad de nuestra red, bien por cuestiones ambientales, «pero son coyunturales». Además, la complejidad del sistema ha obligado a utilizar «material que nos suministra casi en exclusiva Talgo», empresa responsable de los Avril que tantos fallos han provocado este verano.

Precisamente, el ministro ha acusado a Talgo de subcontratar personal «no cualificado» para la atender a las incidencias de los S106 y ha adelantado que ahora, estos trabajadores estarán acompañados de expertos de Tarvia –filial pública de mantenimiento de Renfe– para recuperar los coches averiados.

Además, Puente ha recordado los arrollamientos –58 en lo que llevamos de año–, los actos vandálicos –la mitad en Cataluña–, la meteorología, los incendios próximos a las vías, el cambio climático… En definitiva, el ministro ha encontrado responsables para las incidencias que lleva sufriendo el servicio y que se han multiplicado este mes de agosto.

Eso sí, el responsable de Transportes ha sacado pecho de las inversiones realizadas a raíz de la llegada de los fondos europeos augurando que, si el cambio en treinta años ha sido grande, «en los próximos cinco van a ser sencillamente espectaculares».

Compensaciones a Talgo

Renfe ya anunció hace unas semanas que exigirá a Talgo compensaciones económicas por las «graves» incidencias en los S106 y no descarta emprender acciones legales por responsabilidad contractual y extracontractual, para lo que está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros.
Comentarios
tracking