Electrodomésticos
Poner la lavadora o la secadora no cuesta lo mismo a cualquier hora: las diferencias a lo largo del día
Fue el 1 de junio de 2021 cuando entró en vigor la factura eléctrica en la que los precios se basan en los horarios
Ya nos hemos acostumbrado, pero hasta el 1 de junio de 2021 la factura eléctrica distaba mucho de la que hoy en día recibimos en nuestros hogares. Fue entonces cuando entró en vigor la factura que basa los precios en los horarios, es decir, el momento en que el monto del recibo comenzó a depender en mayor medida de cuándo se realiza el consumo y no tanto la cantidad del mismo. Para ello se establecieron tres franjas horarias: punta (más cara), llana (intermedia) y valle (más barata).
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el precio durante las horas valle es un 95 % inferior al de las horas punta y un 25 % más económico que el del periodo llano. Por ello, es importante saber en qué momentos del día es más conveniente usar ciertos electrodomésticos o llevar a cabo tareas que impliquen un mayor consumo de electricidad.
Las horas más baratas y más caras
Desde que entró en vigor esta nueva factura para los ocho millones de hogares y Pymes que optan por el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), una tarifa de electricidad regulada por el Gobierno de España, destinada a los consumidores domésticos con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW, son muchos los que continúan utilizando sus electrodomésticos a primera hora de la mañana para ahorrar. Pero lo cierto es que esto puede no ser así a día de hoy.
Si nos centramos en los datos de este mes de agosto podemos observar que, por norma general, las horas pico, en las que se registran los precios más altos, suelen situarse en torno a las 22.00 horas, mientras que las más baratas suelen estar entre la 1.00 horas y las 6.00 horas de la mañana y las 15.00 horas y las 17.00 horas, según las cifras diarias de la Red Eléctrica de España (REE).
Así, y si echamos también un vistazo a las cifras de otros meses del año, parece existir una regla general: cuanto más brilla el sol, la electricidad tiende a ser más barata. Durante el verano, esto suele ser más evidente entre las diez de la mañana y las siete de la tarde, especialmente a la hora de la comida, cuando la demanda de electricidad disminuye y la energía solar está en su máximo rendimiento.
En invierno, la situación cambia un poco debido a la menor cantidad de horas de luz. El periodo de electricidad más barata se concentra entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, ya que el sol se pone antes y la demanda de electricidad aumenta cuando la gente vuelve a casa después del trabajo.
El precio que pagamos por el uso de electrodomésticos
Según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los principales electrodomésticos que utilizamos en casa consumen por cada uso lo siguiente:
- Secadora: 0,002 MWh
- Lavavajillas: 0,000757 MWh
- Lavadora: 0,001034 MWh
- Televisor: 0,000344 MWh
- Horno: 0,0009 MWh
Por tanto, si nos vamos por ejemplo a los precios de la luz del pasado 1 de agosto, en la que la hora más barata fue las 17.00 horas, con 131,82 MWh/€ y la hora más cara las 22.00 horas, con 240,94 MWh/€, podremos ver grandes diferencias dependiendo de la hora a la que los utilicemos:
Coste secadora en hora valle y hora pico
- Hora valle: 0,26 euros
- Hora pico: 0,48 euros
Coste de lavavajillas en hora valle y hora pico
- Hora valle: 0,10 euros
- Hora pico: 0,18 euros
Coste de la lavadora en hora valle y hora pico
- Hora valle: 0,14 euros
- Hora pico: 0,25 euros
Coste del televisor en hora valle y hora pico
- Hora valle: 0,045 euros
- Hora pico: 0,083 euros
Coste del horno en hora valle y hora pico
- Hora valle: 0,12 euros
- Hora pico: 0,22 euros
Así, como podemos ver, el coste de la secadora casi se duplica, el del lavavajillas sube un 80 %, en el caso de la lavadora el aumento es del 78,6 %, en el televisor del 84,4 % y en el horno del 83,3 %.
Dado que los costes son significativamente más bajos durante la hora valle, es económicamente beneficioso utilizar estos electrodomésticos en ese periodo. Especialmente para electrodomésticos como la secadora y el horno, que tienen un alto consumo energético, esto podría traducirse en ahorros considerables en la factura de electricidad.