Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Cataluña tuvo en 2023 un déficit en pensiones contributivas de casi 6.000 millones

Si a Cataluña se le da la independencia fiscal, y ya que se tiene que negociar todo, que se paguen ellos sus pensiones. Porque, dado que vamos a empeorar todos los españoles, que empeoremos en 7/8 mil millones menos

Cataluña tiene un déficit en las pensiones contributivas de 5.977,6 millones de euros. Ni Salvador Illa, ni Pedro Sánchez, ni Marta Rovira, ni nadie de ERC, ni nadie de Junts quiere que se hable de esto, porque puede «enfangar» todas las negociaciones para el 'Concierto' catalán, que yo prefiero llamar personalmente, independencia fiscal de Cataluña.

La verdad es que el modelo del concierto, le has salido redondo a los vascos y a los navarros, porque hace ya bastante años, sobre todo en el caso de los vascos que viven como auténticos mariscales de campo, ellos recaudan su dinero, ese dinero lo dedican a lo que ellos quieren y luego se negocia el cupo.

De una forma sencilla, porque yo tampoco soy el gran experto en este tema, el cupo vasco es el mecanismo mediante el cual el Gobierno Vasco contribuye al financiamiento del Estado español por los servicios no transferidos a la Comunidad Autónoma del País Vasco, como defensa, relaciones exteriores, aduanas, entre otros. Este pago se establece mediante la Ley del Concierto Económico y se negocia cada cinco años, aunque se paga anualmente.

El último acuerdo quinquenal del cupo vasco fue negociado en 2022, cubriendo el período hasta 2026. Según este acuerdo, la cantidad del cupo vasco para el año base se fijó en 1.617 millones de euros anuales. A partir de ese monto, se realizan ajustes en función de las competencias transferidas, así como de otros factores. Las estimaciones para 2023 son de 1.655 y para 2024 de 1.677 millones.

Pero a cambio, las pensiones las paga la Seguridad Social y si el déficit que tienen las pensiones es superior a ese cupo, los españoles estamos haciendo el panoli y haciendo que los vascos vivan mucho mejor que el resto de los habitantes del resto de las comunidades.

Ahora nos quieren volver a meter otro gol por la escuadra, porque han conseguido que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat. Ese ex ministro de Sanidad que se gastó miles de millones en mascarillas fake, que gestionó el mayor grupo de expertos sin nombre y apellido conocidos o que sólo conoce él, que permitió que la pandemia se convirtiese en uno de los escándalos de corrupción más grande de la historia del partido, que ha tenido que expulsar a su secretario de Organización del mismo, y que, para conseguir su nombramiento, tiene que aceptar que Cataluña tenga su concierto, su cupo y, por lo tanto, su independencia fiscal y que además los españoles les paguemos a los catalanes el déficit de las pensiones.

Porque España es totalmente deficitaria en el pago de las pensiones contributivas y es lo que les voy a mostrar a continuación, con el cuadro que he elaborado con los datos que facilita el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los datos salen muy feos.

En esta tabla he puesto a las dos regiones que ya tienen concierto, País Vasco y Navarra, Cataluña, obviamente, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia y he añadido a las Islas Baleares por razones que a continuación explico

Pues bien, en el 2023 solo había dos regiones en España, que tenían superávit en las pensiones, vamos que los ingresos por cotizaciones sociales menos los gastos en pensiones contributivas eran positivos.

El resto son deficitarias, pero las que van a ver son las más deficitarias y en 2024 el problema se agudiza.

Así tenemos que en 2023, la comunidad más deficitaria es Andalucía, con 6.750 millones que se pagan de más que se ingresan. El segundo lugar lo ocupa ya Cataluña que ella sola generó 5.977 millones de déficit.

Le sigue Galicia con 4.839 millones, País Vasco con 4.500 millones, la Comunidad Valenciana con 3.748 millones y Navarra que suma otros 634 millones.

Madrid y Baleares generan superávit por 764 y 376 millones respectivamente.

Los vascos y los navarros, como acaban de comprobar, viven mucho mejor que el resto de los españoles. A sus gobiernos les queda mucho más dinero que al resto de gobernantes, que pueden gastar en proporcionar unos mejores servicios (si saben gestionar) y además el déficit que tiene en sus pensiones, no lo tienen que sacar de sus bolsillos sino de los impuestos que pagamos el resto. Han conseguido la cuadratura del círculo perfecta.

Y ahora nos vienen con la milonga de que con el concierto catalán vamos a vivir todos igual. Pues no va a ser así.

Si a Cataluña se le da la independencia fiscal, y ya que se tiene que negociar todo, que se paguen ellos sus pensiones, que en 2024 tendrán un déficit de más de 7.000 millones y subiendo, camino de superar los 8.000 millones en 2025, y a lo mejor el nuevo concierto ya no es tan atractivo. Y dado que vamos a empeorar todos los españoles, que empeoremos en 7/8 mil millones menos.

Que conste que estoy totalmente en contra del concierto catalán, de su posible independencia fiscal y de todo lo que se está haciendo, que me parece bochornoso.