Fundado en 1910

Existen números con tarificación especial que pueden darnos un buen sustoCreative Commons

Detalles

Mucho cuidado con estos números de teléfono, pueden elevar tu factura al final del mes

Los números que comienzan con 800 o 900 son gratuitos, ya que los propietarios de estos números asumen el costo

La rápida evolución del mundo de la telefonía ha cambiado los hábitos de consumo de muchos ciudadanos en todo el mundo. En los primeros años, cada llamada de teléfono representaba un gasto significativo, lo que hacía que los usuarios prestaran atención a cada segundo y minuto de duración. Sin embargo, hoy esta dinámica ha cambiado por completo.

Actualmente, aunque los operadores suelen incluir llamadas gratuitas en sus tarifas de telefonía fija y móvil, todavía hay ciertos números de teléfono que no están cubiertos por estas tarifas. De hecho, estos pueden causar un aumento inesperado en la factura telefónica al final del mes para algunos usuarios.

Por este motivo, para evitar sorpresas desagradables, los usuarios deben conocer la función de los servicios de tarificación adicional. Estos servicios se ofrecen a través de una serie de números específicos y tienen un coste elevado, que varía entre 0,35 y 3,45 euros por minuto. El precio depende de la cuarta cifra del número: cuanto más alta sea, generalmente más caro será el coste.

¿Cuáles son estas numeraciones?

Los números que comienzan con 800 o 900 son gratuitos, ya que los propietarios de estos números asumen el costo. Sin embargo, los números que empiezan con 803 (líneas de contenido para adultos, como juegos de azar, servicios eróticos, de contacto, entre otros), 806 (servicios de ocio y entretenimiento), 807 (servicios profesionales como abogados o notarios) y 905 no son gratuitos.

«El operador deberá informarle en una locución de 20 segundos (11 en el caso de los 905), antes de que se inicie el servicio, del precio máximo por minuto —diferenciando si se hace desde un teléfono fijo o uno móvil—, del tipo de servicio al que se va a acceder y de la identidad del titular del número telefónico al que se llama», recuerda la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, «si corta la llamada antes de que finalice la locución, no pueden cobrarle el servicio de tarificación adicional», precisan. Al mismo tiempo, las llamadas de tarificación adicional no pueden ser nunca superiores a 30 minutos.