Detalles
¿Cuál será la edad de jubilación y cuánto subirán las pensiones en 2025?
Es fundamental entender que la cuantía está determinada tanto por los años que hayas cotizado como por el momento en que decidas retirarte
Con la llegada del mes de septiembre, el 2025 se acerca aún más. De hecho, este próximo año traerá consigo varios cambios en las pensiones y ayudas económicas concedidas por la Seguridad Social. Además, a pesar del correspondiente aumento en la edad de jubilación, también se endurecen los requisitos para poder retirarse a los 65 años.
En este sentido, uno de los cambios más importantes contemplados en la última reforma de las pensiones afectará a la cuantía que la Seguridad Social concede a los trabajadores que, al alcanzar cierta edad y con un mínimo de años cotizados, tienen derecho a percibir ingresos durante su retiro.
En 2025, al igual que en años anteriores desde 2018, la edad legal de jubilación ordinaria se incrementará nuevamente, aumentando dos meses con respecto a 2024. Por ello, quienes hayan cotizado menos de 38 años y tres meses deberán esperar hasta los 66 años y ocho meses para poder jubilarse. No obstante, aquellos que hayan acumulado 38 años y tres meses o más de cotización podrán hacerlo a los 65 años.
Concretamente, todos estos límites forman parte de una tabla en la que se incrementa gradualmente el número de años cotizados necesarios para jubilarse a los 65 años, al tiempo que se amplía la edad de jubilación para quienes no alcanzan las cotizaciones suficientes.
¿Cuánto subirán las pensiones?
Por otro lado, también se modificará la cuantía de la pensión que recibirán los jubilados. Desde 2022, aunque las pensiones de jubilación se revalorizan conforme al IPC, el Gobierno debe estimar la tasa de inflación interanual basada en el período de diciembre de 2023 a noviembre de 2024 para calcular este ajuste.
Es decir, que no se conocerá de cuánto será la revalorización de las pensiones hasta que no se conozca el IPC de 2024 el próximo mes de noviembre.
Finalmente, en agosto, el dato adelantado del IPC se sitúa en el 2,2%, seis décimas por debajo del registrado en julio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato del año pasado fue del 3,1%.