Fundado en 1910

Es complicado evitar mensajes maliciososGB

Fraudes

Las estafas llegan a LinkedIn: cuáles son y cómo evitarlas

Hay que tener especial cuidado con el correo electrónico, ya que los estafadores aprovechan para enviar mensajes engañosos con ofertas laborales

Cada día, miles de ciudadanos comparten sus experiencias laborales y buscan empleo a través de LinkedIn, que cerró el año 2023 con 746 millones de usuarios a nivel global, según los datos de Statista. Sin embargo, también está en el punto de mira de los estafadores, quienes disponen de numerosos recursos para engañar a los usuarios de la red social.

En este sentido, con el objetivo de prevenir el robo de datos personales y bancarios, LinkedIn ha publicado en su sitio web una alerta para advertir a los usuarios sobre posibles intentos de estafa a través de la red social. «Crean identidades falsas o le roban la identidad a personas legítimas con el objetivo de robar dinero», advierten.

Otra de las medidas implementadas incluye herramientas diseñadas para detectar estos fraudes, aunque no siempre aciertan. Concretamente, cuando se detecta contenido sospechoso, se mostrará el siguiente mensaje: «el remitente parece estar intentando mover la conversación fuera de LinkedIn». Tras ello, el usuario tendrá la posibilidad de contestar o no.

¿Cómo se pueden evitar?

Recibir correos de LinkedIn es común si tienes un perfil en esta red, por lo que es importante tener especial cuidado al visualizar este tipo de contenido. Los estafadores se aprovechan de esta situación para intentar engañar a las víctimas con ofertas laborales falsas o advertencias sobre la necesidad de actualizar el perfil.

La recomendación más importante para evitar caer en estos fraudes es no proporcionar ningún tipo de información personal, ya sea la fecha de nacimiento, el DNI o, aún más crítico, los números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito o débito.

Finalmente, como explica el centro de ayuda de LinkedIn, aunque es difícil evitar mensajes maliciosos, seguir los consejos que aparecen a continuación puede ayudar a detectar intentos de estafa.

  • precavido con la información que envías si postulas a una vacante. El dominio del correo electrónico debería contener el nombre de la empresa.
  • Cuidado con hacer clic en enlaces.
  • Si los mensajes son de LinkedIn, siempre contienen un mensaje de seguridad a pie de página que dice: «Este email está dirigido a... (y tu nombre de usuario)», además de aparecer con una licencia Creative Commons con la letra C dentro un círculo