Fraudes
Una nueva estafa se hace pasar por Iberia para tratar de robar tus datos
Los ciudadanos deben estar alerta ante todas las comunicaciones y mensajes que reciban en sus dispositivos móviles, ya sea a través de SMS o correos electrónicos
Nuevamente, las autoridades han alertado sobre una estafa que está afectando a cientos de españoles en las últimas semanas. En esta ocasión, muchos usuarios están recibiendo SMS fraudulentos que supuestamente provienen de Iberia Cards, la entidad encargada de emitir las tarjetas de crédito para los clientes de la aerolínea Iberia.
En este sentido, estos son algunos ejemplos de los mensajes que están recibiendo las víctimas en sus teléfonos móviles: «Cargo por valor de 820 euros realizado con éxito» o «se ha registrado un dispositivo desconocido a su banca online». A su vez, acompañando a estos textos, también se incluyen enlaces que redirigen a páginas web fraudulentas.
Lógicamente, estos sitios web imitan el diseño y el logotipo de la empresa, una táctica común en este tipo de estafas. Además, suelen incluir un formulario para que introduzcas tus datos de acceso (usuario y contraseña). Sin embargo, si introduces tus datos, estarás entregándolos a los estafadores.
Las estafas están a la orden del día
No es la primera vez que intentan suplantar la identidad de Iberia Cards. Por lo tanto, los ciudadanos deben estar alerta ante todas las comunicaciones y mensajes que reciban en sus dispositivos móviles, ya sea a través de SMS o correos electrónicos, que son los métodos más comunes. La semana pasada, ya alertamos desde El Debate de un fraude que suplantaba a Lidl al 'regalar' barbacoas a sus clientes.
Finalmente, si has sido víctima de una estafa al enviar tus datos, algunas de las recomendaciones a seguir son las siguientes:
consejos
- Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing (navegar por internet para ver qué información hay sobre uno mismo) para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
- Contacta con tu entidad cuanto antes para contarles lo ocurrido y tomar las acciones necesarias.
- Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
- Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online, por lo que debes intentar darlo de baja. Normalmente se puede a través de email pinchando en los 'Términos y condiciones' de la web fraudulenta.