Si has recibido un correo como este en nombre de Race, elimínalo, ya que posiblemente sea una estafa

Si has recibido un correo como este en nombre de Race, elimínalo, ya que posiblemente sea una estafa

Race no está detrás de estos correos que regalan un kit de emergencia

Si has recibido un correo como este en nombre de Race, elimínalo, ya que posiblemente sea una estafa

Se ha identificado una campaña de phishing en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la aseguradora RACE, utilizando como señuelo la oferta de un kit de emergencia para el coche, que incluye un triángulo, guantes y diversas herramientas. Para obtener este atractivo obsequio, se solicita al usuario que complete una sencilla encuesta sobre su experiencia con la compañía.

Sin embargo, al hacer clic en el enlace proporcionado, el usuario es redirigido a un sitio web que imita la página oficial de RACE, donde se le solicitan sus datos personales y bancarios a través de formularios fraudulentos.

Si has recibido un correo de este tipo, lo mejor es eliminarlo de inmediato, ya que se trata de una estafa. RACE no está llevando a cabo ninguna promoción en la que se regale un kit de emergencia a cambio de responder una encuesta.

No caigas en la trampa: RACE no regala kits de emergencia por encuestas

«Estimado cliente de RACE: ¡Nos complace ofrecerle la oportunidad única de recibir un nuevo kit de emergencia para el coche! Para reclamarlo, simplemente responda esta breve encuesta sobre su experiencia con RACE» (sic). Así comienza el supuesto correo electrónico enviado en nombre de RACE, ofreciendo un kit de emergencia a quienes respondan una encuesta con preguntas sobre la aseguradora.

Sin embargo, hay señales claras que indican que este correo es una estafa. En primer lugar, la gramática y la ortografía del mensaje son incorrectas, como se puede ver en la frase «nueva kit de emergencia» (sic), y en el uso inapropiado de las exclamaciones. Las empresas cuidan mucho su lenguaje para evitar errores que puedan dañar su reputación con los clientes.

Otra señal de alerta es el remitente del correo. El mensaje proviene de contact-LJ@jubileeworkship1000.org, una dirección que no tiene relación alguna con RACE. Normalmente, si el correo fuera legítimo, la dirección debería terminar en @race.es, como sucede con el correo del departamento de comunicación de la compañía: comunicacion@race.es, con el cual INFOVERITAS se ha puesto en contacto.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) también recomienda estar atentos a saludos genéricos como «Estimado cliente». En este caso, el correo comienza con «Estimado cliente de RACE», una fórmula que debería despertar sospechas. El asunto del correo, «Ha ganado un kit de emergencia para el coche», es otra señal de alerta, ya que confirma un supuesto premio para captar la atención del usuario y hacer que abra el mensaje.

Otras señales de alerta en la estafa

Una vez más, los ciberdelincuentes utilizan un regalo como anzuelo para obtener los datos bancarios de los clientes de RACE. Como hemos advertido anteriormente en INFOVERITAS, esta es una táctica común, como se describe en un artículo sobre un caso similar de phishing que suplanta a Repsol. El INCIBE advierte que se debe desconfiar de ofertas promocionales que ofrecen productos a precios extremadamente bajos o que «regalan» algún obsequio, ya que suelen ser intentos de obtener información personal y dinero de las víctimas.

Además, los estafadores instan a los usuarios a completar la encuesta rápidamente, afirmando que «el plazo vence hoy». Esta sensación de urgencia es una técnica habitual en estas estafas, diseñada para que el usuario no tenga tiempo de reflexionar o verificar la información y caiga en la trampa.

Al hacer clic en el botón «empezar la encuesta», el usuario es redirigido a una página web que no tiene relación alguna con la oficial de RACE (race.es). En esta página, se le pide que responda algunas preguntas sobre la compañía, y una vez completada la encuesta, se le solicita que ingrese sus datos bancarios y otra información sensible. El supuesto regalo nunca llega.

Para evitar este tipo de fraudes, siempre es recomendable verificar en los canales oficiales de la empresa si la promoción mencionada es real y está vigente. En el caso de RACE, si bien tienen una promoción activa que sortea 1.000 euros en combustible B.P., no hay ningún indicio de la supuesta oferta de un kit de emergencia por responder una encuesta. Además, una búsqueda en su página web utilizando las palabras «kit de emergencia» no arroja ningún resultado relacionado con una promoción de este tipo.

Infoveritas es una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking