Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Sánchez ofrece 800 millones para apaciguar al resto de autonomías frente a los 13.200 extra que se quedará Cataluña

El PP considera «una burla» la propuesta de Moncloa de duplicar el fondo de compensación interterritorial: «Suena a cachondeo»

La promesa de Pedro Sánchez para compensar al resto de autonomías por el cupo catalán queda lejos de la inyección que el nuevo modelo supondrá para Cataluña. En concreto, será entre 8 y 15 veces menos, según se desprende de las estimaciones de impacto económico del nuevo modelo de financiación para la comunidad autónoma catalana.

El presidente arrancó el pasado miércoles el curso político con el compromiso de elevar el conjunto de la financiación autonómica. Lo hizo comprometiéndose a duplicar el denominado Fondo de Compensación Interterritorial, cuya dotación fue, en 2023, de 432 millones de euros, según los datos de ejecución del ministerio de Hacienda. Una cuantía idéntica a la registrada en 2021 y algo inferior a los 324 millones de euros de 2023.

«Es una burla al resto de los españoles», consideran desde el Partido Popular. «Suena a cachondeo», rubricó el portavoz económico de los populares, Juan Bravo, en una entrevista en EsRadio. «El Fondo de Compensación Interterritorial ni siquiera forma parte del sistema de financiación (...) pretende que acepten que los españoles vivamos de las sobras de su reparto con el independentismo», cuestionó en un mensaje en la red social X el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Este fondo, creado en 1980, nace del mandato recogido en la Constitución Española de combatir los desequilibrios económicos interterritoriales. Aunque en una primera etapa, hasta 1980, todas las comunidades eran beneficiarias; entre 1990 a 2001 pasaron a serlo solo las más desfavorecidas. Y desde 2001 de dividió en dos fondos, junto con el denominado Fondo Complementario, que financia gastos de inversión que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y riqueza.

En 2023 la comunidad más beneficiada en términos absolutos fue Andalucía, con 160 millones de euros, el 37 % del total. Siguió Canarias, con 62 millones, Valencia, con 53, y Galicia, con 38.

Según estimaciones del think tank Fedea, el impacto del concierto catalán se situará entre 6.600 y 13.200 millones de euros. La cifra es entre el 30 y 60 % del supuesto expolio fiscal denunciado por los secesionistas catalanes.

«Compensar a todas las comunidades autónomas de forma igual a Cataluña es una idea falsa y peligrosa», según el economista José Carlos Díez. «Supondría un gasto de dos puntos de PIB (unos 30.000 millones), equivalente a todo el déficit del sistema de pensiones. Llevaría la deuda pública española a una situación de insostenibilidad e impago», aseguró Díaz en Negocios TV.

Fedea cifra en 3.277 millones la necesidad 'extra'

Aunque la propia Fedea ha abogado por establecer un fondo de nivelación temporal que alivie las diferencias en materia de financiación autonómica entre las distintas regiones, según sus estimaciones las autonomías menos aventajadas económicamente requieren de 3.277 millones de euros para alcanzar unos ingresos medios por habitante equivalentes a la media española. Es decir, cuatro veces más que lo que propone Pedro Sánchez.

El director de la institución, Ángel de la Fuente, alertó en una nota publicada recientemente que «en cuanto el Gobierno regional tenga realmente el dinero en la mano, la aportación a la solidaridad se irá reduciendo en sucesivas rondas negociadoras y podría tender a cero, con especial rapidez cuando la Generalitat esté presidida por los independentistas».

En cuanto el Gobierno regional (de Cataluña) tenga el dinero en la mano la aportación a la solidaridad se irá reduciendoÁngel de la FuenteDirector Ejecutivo de Fedea

En este sentido, la senadora de ERC Sara Bailac recordó este miércoles en el Senado que el acuerdo entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa –«el mayor salto en soberanía desde 1979», como definió– incluye una cláusula que limita la aportación de Cataluña a la financiación del resto de autonomías.

Dicha cláusula se basa en el denominado principio de ordinalidad, que implica que ninguna comunidad reciba menos por habitante que otras autonomías que hayan aportado menos. «Eso hace que la solidaridad que menciona se quede en papel mojado, porque implica que el que más aporte será también el que más reciba», denunció el senador popular Gerardo Camps.

Se da la circunstancia además de que aunque desde determinados sectores del Gobierno se ha cuestionado en ocasiones a Fedea, la propia vicepresidenta y ministra de Hacienda validó sus datos en el Senado, al reconocer una brecha entre los recursos de la comunidad más beneficiada por el sistema (La Rioja) y la más perjudicada (Murcia) de 900 euros, como ha venido denunciando De la Fuente en su habitualmente citado informe La liquidación de 2022 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común.

comentarios
tracking