No es solo Escrivá: Sánchez se asegura una cúpula afín en el Banco de España hasta 2030
Además de la subgobernadora, alto cargo con Zapatero, también se incorpora al consejo una ex asesora de Calviño, consolidando una mayoría cercana al partido socialista en el regulador
El Gobierno oficializa el desembarco de altos cargos afines al sanchismo en la cúpula del Banco de España. Tras el nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador, el primer ministro en pasar del Gobierno al regulador desde la década de los 70, el Boletín Oficial del Estado publica este miércoles el nombramiento de Soledad Núñez como nueva subgobernadora.
Núñez, como contaba ayer El Debate, ocupó varios altos cargos durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre ellos, los puestos de directora de política económica de la Oficina del presidente del Gobierno en 2004 y 2005. También fue responsable del Tesoro. Igualmente es pública su afinidad con las políticas socialistas, como se desprende de sus perfiles en redes sociales. En 2012, cuando fue propuesta para el puesto por primera vez, el PP vetó su nombramiento.
«El Gobierno se asegura doble ración de sanchismo en el Banco de España. Después de convertir a un ministro directamente en gobernador del ente, el Gobierno de Sánchez sigue menoscabando el crédito de una de las pocas instituciones que aún lo preservaba. La subgobernadora que han elegido comparte con su nuevo 'jefe' haber ocupado altos cargos políticos en gobiernos socialistas», cuestionaban ayer los populares, tras conocerse la elección.
El PP critica que el Gobierno «se asegure una doble ración de sanchismo» en el regulador bancario
Doctora en economía por la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, cuenta con una sólida trayectoria en el sector financiero. Se incorporó al Banco de España en 1987 y es miembro de su Comisión Ejecutiva desde 2018. La oposición, no obstante, cuestiona no solo «su papel como gurú económica del zapaterismo» en el Gobierno de los «brotes verdes», sino también en la quiebra de Banco Madrid, del que fue consejera hasta 2015.
Junto a Escrivá y Núñez, cuyo mandato estará vigente hasta 2030, el Gobierno ha confirmado el nombramiento de Lucía Rodríguez como nueva consejera. Rodríguez, subdirectora general de Endeudamiento Público en la Airef, fue asesora de Nadia Calviño antes de su salto al Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, ocupó también los cargos de directora general adjunta de Análisis Macroeconómico y Economia Internacional, y también ha sido consejera de Acuamed y el Instituto de Ciberseguridad Incibe.
Los tres nombramientos se suman a la cuota socialista ya existente en el Banco de España. El año pasado se incorporó, a propuesta del PSOE, Judith Arnal, ex jefa de Gabinete de Calviño, junto a Fernando Fernández Méndez de Andrés, propuesto por el Partido Popular tras la renuncia de Antonio Cabrales. Tanto Arnal como Méndez de Andres son técnicos de reconocido prestigio: la primera es una teco y fue secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, además de asesora de asuntos regulatorios y europeos y consejera del ICO; y el segundo fue consejero de Bankia y Red Eléctrica durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
Un defensor del «expolio» a Cataluña
La semana pasada se confirmó además el nombramiento de Jordi Pons a propuesta de ERC. Profesor de Econometría, Estadística y Economía en la Universidad de Barcelona, ha defendido en el pasado el supuesto «expolio fiscal» del Estado a Cataluña. Completan el consejo Carles Manera, economista mallorquín afiliado al Partido Socialista de Baleares (PSIB) y ex consejero de Economía, Hacienda e Innovación con Francesc Antich; Paula Conthe, ex presidenta del FROB secretaria general del Tesoro e hija de Manuel Conthe –expresidente de la CNMV con Zapatero– y Montserrat Martínez Parera. Ésta última, nombrada vicepresidenta de la CNMV a instancias de Nadia Calviño, había sido una de las favoritas en las quinielas estos últimos meses para ocupar el cargo que finalmente ha recaído en Soledad Núñez.