Círculo de Empresarios advierte de la falta de concreción del Cupo catalán: «No hay nada oficial»
El empresario considera que una segunda prórroga presupuestaria «sería una mala señal»
Crecen las voces de alerta entre el empresariado ante el escenario, cada vez más plausible, de que el año se cierre con una nueva prórroga presupuestaria. «Una prórroga, sí, dos es mala señal», ha considerado este lunes el presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, durante los desayunos del Foro de la Nueva Economía (NEF).
Con una segunda prórroga presupuestaria, ha considerado Nin, «se empieza a faltar a la proyección de futuro. Es legal, pero tu mensaje político y económico deviene en inexistente», ha considerado Nin, al respecto de unas Cuentas, las de 2025, para las que el Ejecutivo no logra amarrar los apoyos suficientes ante el alejamiento de Junts.
Un «Libro Blanco» con expertos
Nin, que tomó las riendas del Círculo el pasado mes de marzo, ha evitado pronunciarse sobre el acuerdo entre PSC y ERC para establecer de facto un cupo para Cataluña. «No hay ningún documento oficial, solo un papel firmado por dos partidos», ha señalado.
Sobre este respecto, Nin ha instado a elaborar un Libro Blanco con aportaciones de expertos. «Aquí nos jugamos los valores, nos jugamos la Constitución, nos jugamos la ley, nos jugamos los dineros», ha asegurado.
Para el directivo se hace acuciante un acuerdo entre partidos para abordar las seis reformas urgentes que, a su juicio, necesita España. Además de la de la justicia, la e la educación y la de las pensiones. «Cuando hacemos números sabemos que algo hay ahí que habrá que ajustar».
Además, Nin considera necesaria abordar una reforma de la administración, una reforma laboral y una reforma fiscal. «Los tipos impositivos españoles y las contribuciones de las empresas están por encima de la media europea. La consecuencia es terrible e inaceptable: cuando se pasa de rosca emerge la economía sumergida, y no hay nada más injusto que una sociedad que no paga impuestos y se beneficia de los servicios, ojo con las derivadas de una fiscalidad mal planteada», ha resaltado.