De Guindos admite que España crece por encima de la media europea, pero avisa sobre los motivos «contradictorios» que lo producen
Recuerda la necesidad de que los países más endeudados presenten un panorama razonable de reducción de su deuda
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha participado en el VII Foro de Banca de El Economista, y en él ha hablado en parte sobre la economía española.
Aunque por su cargo no comenta en principio sobre economías nacionales, al ser preguntado sobre ello, ha querido dejar claro, en primer lugar, que «la economía española está creciendo claramente sobre la media europea». A renglón seguido ha dicho: «La cuestión es qué está llevando a ello: un aumento muy notable del consumo público, de la exportación de servicios y de la población».
Como consecuencia, ha señalado que se produce «una cierta contradicción: el crecimiento del PIB per cápita (en España) es mucho más moderado por el aumento de la población». Al mismo tiempo, ha llamado la atención sobre que el consumo y la inversión no se han recuperado en nuestro país, y que «los fondos europeos Next Generation deberían ayudar» en esta línea.
De Guindos ha hablado también sobre el problema de la deuda. Sin citar a España, ha señalado que los países que peor están en este terreno tendrán que presentar un proceso de reducción de esta deuda («de consolidación») razonable. En esta línea, y como paralelismo, De Guindos ha recordado que la ex primera ministra inglesa Liz Truss presentó un plan que los mercados no vieron viable y se produjo una intervención. En este sentido ha advertido de que «la política fiscal (que vigila la sostenibilidad de las finanzas públicas) va a tener cada vez más importancia».
De Guindos no ha querido pronunciarse directamente sobre el cupo catalán al ser preguntado, pero ha remarcado que es muy importante que se garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas y que haya solidaridad entre las comunidades autónomas.
Sobre la inflación, ha indicado que esperan que repunte en el último trimestre del año. Aun así, cuentan con tenerla controlada en el 2 % previsto en el año 2025.