Las causas que explican la imparable caída del precio del petróleo, según Marc Vidal
La bajada de la demanda y el exceso de oferta son los principales factores que explican el descenso del precio del crudo
El precio del petróleo ha dejado atrás los niveles registrados en abril, cuando superó los 90 dólares, en el caso del barril de Brent, y los 86 dólares en el del West Texas Intermediate (WTI). Actualmente el precio del Brent, el barril de referencia en Europa, se sitúa ligeramente por encima de los 70 dólares –concretamente en los 73,18 dólares–, es casi un 10 % menos que hace un mes y casi un 22 % menos que hace un año. Además, el pasado martes se podía ver como el Brent se desplomaba por debajo de los 69 dólares, algo que no ocurría desde diciembre de 2021.
Pero ¿a qué se debe esta caída? Precisamente de esto ha hablado el analista económico, Marc Vidal, este martes en el espacio ‘Salida de Emergencia’ que se emite en COPE. Para él la OPEP «ha perdido el control sobre el mercado del crudo».
Esto se debe a dos motivos que juntos crean la bomba perfecta. Por un lado, «países como Estados Unidos, Brasil, la Nueva Guyana quieren añadir 1,5 millones de barriles diarios adicionales en lo que queda de año», cuenta el analista económico. Esto va a contribuir a un exceso de crudo en el mercado».
Por otro, existe una menor demanda. Vidal recuerda que «la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo recientemente que la demanda global del petróleo crecerá, pero mucho menos de lo previsto inicialmente». Esta desaceleración, tal y como asegura el analista económico, se debe principalmente «a China que ha experimentado una caída en el consumo de crudo durante cuatro meses consecutivos. En julio solo necesitaron 280.000 barriles diarios, el nivel más bajo en dos años».
Causas de la menor demanda
La bajada de la demanda se debe a una combinación de factores económicos, tecnológicos y medioambientales. «La transición energética que reduce nuestra dependencia de los combustibles fósiles, la mejoras en la eficiencia energética y los cambios en los patrones de consumo tras la pandemia son factores clave», asegura Vidal.
Para el analista económico también «está siendo determinante la ralentización económica global». Y es que, «la caída de la demanda de petróleo suele ser siempre un indicio de estancamiento económico, ya que el consumo de crudo está estrechamente ligado a la actividad global», explica Marc Vidal.
Si el precio del petróleo responde a un presagio de que el mundo se está parando, Vidal considera que «lo vamos a ver durante el año que viene porque es cuando dice JP Morgan que el precio del petróleo podría llegar a los 60 dólares».