Detalles
Esta es la cantidad que recomienda tener guardada el Banco de España para emergencias
Tener dinero guardado en casa es totalmente legítimo, pero tiene el inconveniente de que se devalúa con el paso del tiempo
El dinero en efectivo, a medida que evolucionan los métodos de pago, está quedando cada vez más obsoleto. No obstante, aunque muchos españoles aún optan por guardar parte de sus ahorros en casa, el Banco de España ha recomendado no almacenar grandes cantidades de dinero en el domicilio.
La institución ha querido enviar un mensaje en respuesta a las diversas publicaciones sobre el tema. Entre sus recomendaciones, destacan la importancia de mantener una cantidad de dinero para hacer frente a posibles gastos inesperados en una cuenta bancaria, lo que permite acceder a él de manera rápida y segura.
Por otro lado, han reconocido que no existe un límite específico para la cantidad de dinero que se puede guardar en casa, siempre y cuando la procedencia del dinero sea lícita y haya sido previamente declarada a la Agencia Tributaria. Además, este aspecto también es de interés para Hacienda en el contexto de su lucha contra el fraude fiscal.
«Están circulando noticias sobre una recomendación del Banco de España de mantener una cierta cantidad de #efectivo en casa para emergencias. No son ciertas. Mira lo que realmente recomendamos», avisa el Banco de España en un mensaje publicado a través de las redes sociales
¿Cuál es la cantidad que recomiendan?
Según afirma la institución, se debe tener reservada para posibles emergencias o imprevistos una cantidad que permita cubrir entre tres y seis meses de gastos fijos mensuales. Por este motivo, para determinar esta cantidad, es necesario evaluar las necesidades personales y los gastos fijos en áreas como vivienda, alimentación y transporte, entre otros.
Uno de los aspectos a tener en cuenta al guardar dinero en efectivo, a pesar de ser completamente legítimo, es que se va devaluando con el tiempo por la inflación. Es decir, con el paso del tiempo se reduce el poder adquisitivo, lo que significa que la misma cantidad de efectivo compra menos bienes y servicios.
Finalmente, debido a todo lo mencionado, lo más recomendable es mantener el dinero depositado en una entidad bancaria y retirarlo solo cuando sea necesario. Esto no solo ayuda a proteger el valor del dinero frente a la inflación, sino que también reduce los riesgos asociados con el almacenamiento de efectivo en el hogar, como el robo o la pérdida.