El euríbor baja del 3 % y apunta a una importante caída de las hipotecas
El euríbor, el indicador que utilizamos para calcular las hipotecas, acelera su caída y a una semana de que termine septiembre la media mensual se sitúa ya por debajo del 3 %. Concretamente se encuentra en el 2,990 %, casi dos décimas menos que en agosto y un punto y una décima menos que en septiembre de 2023, cuando cerró el mes en el 4,149 %.
Si se confirma este dato a final de mes, el euríbor se volvería a situar por debajo del 3 % casi dos años después y volvería a ser el mayor descenso interanual del índice hipotecario desde hace 11 años –récord que ya rebasó en julio y en agosto–.
En septiembre de 2023, una familia con una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial del 1 %, pagaba una cuota hipotecaria mensual de unos 886 euros. Ahora, con el euríbor en el entorno del 2,99 % y esa misma hipoteca media, la cuota descendería hasta los 791 euros al mes. Esto supone un ahorro de 95 euros al mes, o lo que es lo mismo, 1.140 euros al año.
La bajada sería un poco menor para aquellos que tengan una hipoteca semestral, ya que el euríbor cerro marzo en el 3,718 %, siete décimas menos que en septiembre. Por lo que, aquellos que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años, con el euríbor más 1 % de diferencial, se ahorrarían 61 euros al mes, 366 euros ese semestre.
¿Cómo acabará el año?
Los analistas financieros no esperaban ver el euríbor por debajo del 3 % hasta 2025, pero viendo que el índice ya ha marcado varios valores diarios por debajo de ese porcentaje, desde iAhorro consideran que es probable que esta tendencia a la baja continúe los próximos meses y que el año termine con el euríbor por debajo del 3 %. Algo que secundan desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), que calculan que el índice podría cerrar diciembre en el entorno del 2,8 %.
No obstante, «hacer predicciones está siendo muy complicado porque, cuando menos te lo esperas, el panorama cambia», afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro. Y es que todo va a seguir dependiendo de las decisiones que continúe tomando el Banco Central Europeo.
«Será determinante cómo avance la inflación en la eurozona de cara a final de año», explica Colombelli. Su evolución podrá influir en que haya una nueva bajada de los tipos de interés en la próxima reunión que tendrá lugar el 12 de diciembre.
Guerra hipotecaria
Ahora que el precio del dinero es más barato, las entidades bancarias españolas han iniciado una guerra hipotecaria que está rebajando el interés de las hipotecas, especialmente las de tipo fijo.
Si todo sigue según lo previsto, la banca seguirá moviendo ficha y continuará bajando sus tipos de interés para seguir la línea del BCE, pero también para cumplir con sus objetivos anuales de negocio.
Lo que es cierto es que existe una tendencia a la baja, tanto en el euríbor como en los tipos de interés y la banca se está adaptando bien a esta nueva situación. «Ya hay hipotecas fijas que rozan el 2 % para los mejores perfiles e hipotecas que están en torno al 2,5 % para perfiles más normales», cuenta el director de Hipotecas de iAhorro. Una buena noticia, porque las bajadas de los tipos de interés por parte de la banca anima más el mercado hipotecario.