PODCASTEl Debate de la Economía
Bernaldo de Quirós y Rotellar: «No ha habido un intento de reducción de jornada que no se haya traducido en desempleo»
Analizamos con los dos economistas la reducción de la jornada, las consecuencias del cupo catalán y la posible no aprobación de los Presupuestos y los cambios en el Banco de España
Los economistas Lorenzo Bernaldo de Quirós y José María Rotellar analizan en nuestro podcast la propuesta de reducir la jornada laboral impulsada por los sindicatos y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: «No ha habido un solo caso en los países en donde se ha aplicado la reducción de jornada entre los años 1995 y 2007 en los que esta reducción de los horarios se haya traducido en un mayor número de trabajadores, y que no haya causado desempleo», indica Bernaldo de Quirós.
El economista añade que quienes más sufrirían las consecuencias de esa reducción de jornada serían las pequeñas y medianas empresas (pymes), que no hay que olvidar que representan más de dos tercios del tejido productivo español. Las grandes empresas no lo notarían.
Quirós y Rotellar hablan también de otras cuestiones importantes de la actualidad económica española: las consecuencias del cupo catalán sobre las demás comunidades autónomas españolas, las ventajas y desventajas de no aprobar los Presupuestos y los recientes cambios en el Banco de España.
Reducir la aportación de Cataluña «entre un 30 y un 60 %»
Sobre el cupo catalán, Quirós indica que «a priori se trataría de reducir aproximadamente entre un 30 % y un 60 % la aportación catalana a la caja común. Eso se traduce en una pérdida de ingresos para el resto de comunidades autónomas que habrá de ser compensado de alguna manera, y ya sabemos cómo tiende a compensar la pérdida de ingresos el actual Gobierno: con subidas de impuestos».
Rotellar añade que la salida de Cataluña del régimen común implicaría que dejaría de aportar entre 1.500 y 2.000 millones de euros que tendrían que poner las otras dos aportadoras netas (Madrid y Baleares) o tendrían que asumirla como merma las regiones receptoras netas, «con lo cual tendrían dificultades para poder financiar determinados servicios fundamentales».
Además de esta cuestión, el profesor de la Universidad Francisco de Vitoria añade que «es muchísimo más grave lo que dejaría de ingresar la Administración del Estado: entre 15.000 y 30.000 millones de euros».
Por otro lado, los economistas coinciden en su conversación en nuestro podcast al reconocer que los cambios efectuados por José Luis Escrivá en el Banco de España «son innecesarios» y ponen en peligro su autonomía y credibilidad.