Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El indicador registra un fuerte retroceso frente al 4,149 % alcanzado en septiembre de 2023

El euríbor se desploma en septiembre al 2,936 %: así bajarán las hipotecas

El indicador registra un fuerte retroceso frente al 4,149 % alcanzado en septiembre de 2023

El euríbor de septiembre ha acabado dando una buena alegría a los hipotecados a tipo variable. El principal indicador al que se vinculan las hipotecas en España ha cerrado en el 2,936 %, muy por debajo del 4,149 % alcanzado en septiembre de 2023.

La consecuencia práctica es que la hipoteca media en España, de 150.000 euros a 25 años, caerá una media de cien euros al mes. Se trata del dato más bajo anotado en los últimos dos años, concretamente desde noviembre de 2022.

«El euríbor está bajando más y más rápido de lo esperado estos meses. A partir del mes de julio hemos visto un claro punto de inflexión en la tendencia del índice de referencia, que ha cambiado su rumbo por completo. Es cierto que el año comenzó con una buena bajada respecto al último trimestre de 2023, pero durante los seis primeros meses de 2024 vivimos en un estancamiento que pensábamos que se alargaría un poco más», señala Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

Y es que todas las previsiones apuntaban a que este indicador estaría un buen tiempo en torno al 3 %. Sin embargo –quizás también alentado un poco por la reducción de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) hasta el 3,5 %–, ya estamos en un escenario muy positivo, con un euríbor enfocado hacia el 2% valor que podría alcanzar, según Colombelli, «en la segunda parte de 2025».

El analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash, Miquel Riera, recuerda que en diciembre de 2022, el euríbor se situó por encima del 3 %, e inició una «imparable escalada» hasta superar el 4 % en verano de 2023, hasta su mayor nivel desde 2008.

«Pero casi dos años después, la situación ha dado un giro de 180 grados», ha resaltado Riera, que atribuye la caída del indicador a la reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que este mes recortó las tasas en 25 puntos básicos.

No obstante, la economista y cofundadora de HelpMyCash, Olivia Feldman, añade que el «movimiento más astuto» del BCE fue ajustar la diferencia entre el tipo de interés principal y el de refinanciación, «que influye directamente en el euríbor».