Fundado en 1910
La ministra portavoz, flanqueada por los ministros Grande-Marlaska y Albares

La ministra portavoz, flanqueada por los ministros Grande-Marlaska y AlbaresEFE

El Gobierno aprueba 20 modificaciones de gasto con cargo a ejercicios futuros en un solo Consejo de Ministros

Engorda unos hipotéticos Presupuestos de 2025 con gastos para la modernización de la administración o la concesión de la cafetería de Agricultura, el día en el que incumple la obligación constitucional de plantear el proyecto presupuestario a las Cortes

La imposibilidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado tiene su reflejo en el Consejo de Ministros. El gabinete ministerial ha aprobado este martes una veintena de modificaciones presupuestarias con cargo a ejercicios futuros. Lo hace el mismo día en el que incumple su obligación constitucional de presentar un proyecto de cuentas antes de la fecha de referencia que marca la Constitución, como recoge el artículo 134 de la Carta Magna.

Entre las partidas presupuestarias adjudicadas este martes se encuentra, por ejemplo, algunas referidas a la modernización de la Administración Pública, la tramitación de subvenciones para las plazas de grado en Medicina o la tramitación del contrato de concesión del servicio de cafetería y comedor del Ministerio de Agricultura. También la concesión de servicios de mantenimiento en Industria o la línea del ICO «Mapa Saeca» y la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria.

No es la primera vez que el Ejecutivo recurre a esta práctica. En el Consejo de Ministros del pasado 18 de septiembre recurrió a esta fórmula en 11 ocasiones, y en el del 23 de abril, en 16. De hecho, la ha utilizado también en ejercicios con Presupuestos en vigor, como en 2022.

«Lleva haciéndose años y supone una cara hipoteca para todos», ha cuestionado en varias ocasiones el exdiputado Pablo Cambroneros. En 2022, Cambroneros ya cuestionó al Ejecutivo sobre los motivos del abuso de esta práctica.

Como desveló la semana pasada El Debate, en lo que va de año el Gobierno ha elevado en 25.000 millones la partida de gasto de los Presupuestos Generales de 2023, prorrogados automáticamente desde principios de año. Un camino que parece abocado a repetirse, ante la falta de apoyos en el Congreso para aprobar la senda de déficit, el primer paso para la consecución de unas nuevas cuentas.

«Nosotros no nos marcamos un plazo en concreto. El objetivo con el que estamos trabajando es explorar al máximo todas las posibilidades del diálogo, dar una oportunidad al diálogo y al acuerdo», ha asegurado al respecto la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

comentarios
tracking