El Gobierno mete de tapadillo 25.000 millones más de gasto en los presupuestos en 2024
En la partida de personal se han subido 156 millones, en la de gastos corrientes 1.302, en los gastos financieros de la deuda se ha subido en 2.322, en Transferencias corrientes 12.201, en Inversiones 2.015 millones, se ha aprovechado para bajar el Fondo de Contingencia en 1.651 millones y 36 millones en transferencias de capital
Julio no es precisamente el mes de las flores, pero en los invernaderos de La Moncloa y, con mucho cuidado por parte de los jardineros de Hacienda, han conseguido que los Presupuesto Generales del Estado hasta el mes de julio hayan florecido 25.000 millones más de gasto. Todo eso sin que el Congreso de los Diputados se haya enterado o, si se han enterado, han tragado con todo sin chistar.
Está claro que cuando se le pone mimo y cariño a la horticultura de los Presupuestos Generales del Estado, que quedaron ampliados de los del 2023, se pueden conseguir muchas cosas. Primero, que el Gobierno evite el bochorno de no poder aprobar unas cuentas nuevas y, segundo, no tener que trabajar en balde y atreverse a presentar un plan, porque sabía que el Congreso se lo tiraría para atrás.
Es más fácil ir de Consejo de Ministros a Consejo de Ministros ampliando los Presupuestos sin tener que dar ni una sola explicación ni al Congreso ni a Bruselas. Yo me lo guiso y lo me lo como, como Juan Palomo.
Así, como el que no quiere la cosa, el Consejo de Ministros no solo ha movido partidas presupuestarias de un lado para otro, que tiene autorización, sino que sin comerlo ni beberlo, nos han colado, como el que no quiere la cosa, casi 25.000 millones más de gasto. ¿No se lo creen? ¿Les cuesta creerlo? Pues miren ustedes lo que se publicó por el Ministerio de Hacienda en enero y lo que está publicado, que es el presupuesto en julio:
Ahí lo tienen ustedes y, por si quieren auditar esta información, se van ustedes a la web del Ministerio de Hacienda y en el banco de Datos Económicos Financieros, se encuentran con un apartado que se llama Ejecución Presupuestos AGE (Administración General del Estado), pinchan en esa casilla y pueden descargarse un informe que se llama CIFRA, que lleva todos los datos desde 2015 de Ejecución de Gastos e Ingresos y en la pestaña de 2024 están estos datos desglosados por meses y pueden comprobar que los datos que les presento son los que se descargan directamente de esa web.
Así tenemos que el Presupuesto publicado por el Ministerio de María Jesús Montero decía que este año 2024 nos íbamos a gastar en Operaciones no Financieras 243.851 millones a los que habría que añadir Préstamos y Deuda por valor de 137.657 millones, que nos daría un total de gasto de 381.508 millones.
Siete meses después, el Presupuesto ampliado de las Operaciones no Financieras ha llegado a 260.159 millones, un 6,7 % más, que suponen poder gastarse 16.309 millones y en la parte Financiera han subido en 8.531 millones más que equivalen a un 6,5% de incremento, para llegar a los 406.348 millones, que es una subida de un 6,5 % y equivalen a 24.840 millones más que lo publicado en enero de 2024.
Así, en la partida de personal, se han subido 156 millones; en la de gastos corrientes 1.302 millones; en los gastos financieros de la deuda se ha subido en 2.322 millones; en Transferencias corrientes 12.201 millones; en Inversiones 2.015 millones; se ha aprovechado para bajar el Fondo de Contingencia en 1.651 millones y 36 millones en transferencias de capital.
Nos han colado un gol de casi 25.000 millones
En definitiva, que a la chita callando nos han colado un gol de casi 25.000 millones, sin rechistar, sin decir nada y con diurnidad, pero con alevosía, porque además por mucho que he buscado no he encontrado ninguna referencia a las modificaciones que se han hecho al alza. Esto no significa que no las hayan comunicado, pero ni yo ni la oposición, ni el Congreso ni el Senado, nos hemos enterado.
Este Gobierno hace lo que le da la gana con el dinero de los españoles y además sin ningún control por la gente que hemos elegido para que controle al Gobierno desde las instituciones de este país.